Tendinitis del codo y levantamiento de pesas

Los tendones de tu codo conectan los músculos circundantes con tus huesos. Cuando llevas a cabo movimientos frecuentes y repetitivos, estos tendones pueden inflamarse, hincharse y doler, lo que resulta en una condición que se conoce como tendinitis del codo. Esta condición es común en atletas, y dependiendo del área de la inflamación también se le conoce como codo del tenista, del golfista o del lanzador. El saber cómo el levantamiento de pesas afecta los tendones de tu codo te puede ayudar a evitar esta condición.

Forma


Al ejercitarte de manera incorrecta puedes añadir tensión extra sobre tus músculos, articulaciones y tendones.

El ejercitarse de una forma correcta es importante tanto para la prevención como para el tratamiento de la tendinitis del codo relacionada con el levantamiento de pesas, de acuerdo a la Asociación IDEA de Salud y Acondicionamiento Físico (IDEA Health & Fitness Association). Al ejercitarte de manera inadecuada puedes añadir una tensión extra sobre tus músculos, articulaciones y tendones. Para asegurarte que tu forma de entrenar no te está causando tendinitis del codo, busca consejo con un profesional del acondicionamiento físico quien pueda evaluar tu forma de entrenar y corregir la manera incorrecta.

Fase 1 del tratamiento


El método de tratamiento DECE consiste en Descansar, Enfriar, Comprimir y Elevar el codo afectado.

Cuando experimentes por primera vez tendinitis del codo relacionada con el levantamiento de pesas, toma medidas para aliviar la inflamación. El sitio de Internet ¡Tendonitis acoseja usar el método de tratamiento DECE al inicio del dolor. Dicho método consiste en Descansar, Enfriar, Comprimir y Elevar el codo afectado. Cambia el levantamiento de grandes pesos por estiramiento y acondicionamiento de bajo impacto, en tanto los síntomas no desaparezcan. Mientras que la cantidad de tiempo para que ésto ocurra varía en función de tu condición, el descanso permite que el tendón se repare a si mismo, con lo que te asegurarás que podrás seguir ejercitando en el futuro.

Fase 2 del tratamiento


Puedes hacer ejercicios con pesas ligeras para rehabilitarte después que hayas sanado.

Cuando tu codo haya sanado y experimentes poco o nada de dolor, ejercicios de entrenamiento específicos pueden ayudarte a fortalecer la articulación del codo. Estos ejercicios incluyen extensión de la muñeca, para lo cual tienes que sostener un tubo de resistencia y mover la muñeca hacia arriba y hacia abajo en tres series de 10 o 12 repeticiones, de acuerdo a la IDEA Health & Fitness Association. La supinación o pronación del antebrazo también fortalecen la articulación. Para realizarlas, sostén una mancuerna ligera -- de 1 a 5 libras (454 g a 2, 27 kg) -- en una mano. Haz un ángulo de 90 grados con el brazo y dirige la palma de la mano hacia el suelo. Ahora da vuelta a la muñeca de modo que la palma apunte hacia arriba. Regresa a tu posición inicial y haz tres series de cinco repeticiones. Los ejercicios de fortalecimiento de los hombros y los brazos van a incrementar la flexibilidad y también pueden ayudar a ampliar el rango de movimiento.

Prevención


Haz ejercicios de estiramiento después de cada serie para aliviar la tensión.

Previene futuros brotes de tendinitis del codo relacionada con el levantamiento de pesas, calentando y enfriando siempre, junto con estiramientos y actividad aeróbica ligera antes de una sesión de levantamiento de pesas, de acuerdo a los consejos de ¡Tendonitis. Siempre levanta el peso que esté dentro de tus capacidades de fuerza. El levantar pesas demasiado grandes puede imponer un esfuerzo mayor a tu codo. Estira después de cada serie para aliviar la tensión, de acuerdo al sitio de Internet Up to Date. Usa guantes para levantar pesas durante tus sesiones de entrenamiento, de modo que puedas ayudar a reducir la tensión mientras estés sosteniendo la barra.

Advertencia


Si sientes que pese a todo tus síntomas empeoran, busca una evaluación médica para descartar condiciones más serias.

Si sigues sintiendo dolor, hinchazón o limitación en el movimiento del codo o el dolor está empezando a interferir con tu vida diaria, busca a un doctor que te evalúe, según aconseja la IDEA Health & Fitness Association. Tu doctor puede evaluar el grado de severidad de los daños al tendón y puede prescribirte medicamentos que alivien la inflamación. Debido a que el dolor del tendón puede estar relacionado con enfermedades reumáticas, buscar la evaluación cuando sientes dolor severo es importante para asegurarte que no padezca una condición más seria, según recomienda Up To Date.

Más galerías de fotos



Escrito por rachel nall | Traducido por josé alcázar.