Temblores empeorados por el ejercicio

Los temblores son movimientos involuntarios que ocurren a menudo en las manos, pero pueden ocurrir en cualquier lugar del cuerpo. La enfermedad de Parkinson es una principal causa de los temblores. El ejercicio es extremadamente importante para los pacientes con Parkinson, según la Parkinson's Disease Foundation. Aunque el ejercicio es recomendado para ayudar a disminuir los temblores, la actividad física puede empeorarlos a corto plazo. Discute con tu médico tus temblores y cómo tu régimen de ejercicios puede afectarlos.

Causas

Los temblores son generalmente causados por mal funcionamientos en áreas del cerebro que controlan los músculos del cuerpo, incluyendo las manos, explica el National Institute of Neurological Disorders and Stroke. La enfermedad de Parkinson, la esclerosis múltiple, la lesión traumática de cerebro y otras condiciones neurológicas pueden causar temblores. Las anfetaminas, corticosteroides, intoxicación por mercurio, falla renal y abuso de alcohol, que matan ciertas células nerviosas, pueden causar también temblores.

Efectos

Los temblores pueden ocurrir en las manos, brazos, piernas, tronco y cabeza. Un temblor rítmico puede dificultar el escribir o sostener utensilios para comer. El estrés puede no solamente empeorar los temblores, puede dispararlos en algunos casos, explica el sitio web de la American Academy of Family Physicians' FamilyDoctor. El ejercicio puede reducir el estrés y posiblemente ayudar a disminuir los temblores. También ayuda a los pacientes con Parkinson a mantener sus músculos bien tonificados, a reducir la ansiedad y posiblemente ralentiza la progresión de la enfermedad.

Conceptos equivocados

Los pacientes con Parkinson pueden creer equivocadamente que el ejercicio estresa el cerebro y mata las células del mismo, lo cual causa que tiemblen más. El ejercicio puede empeorar temporalmente los temblores, pero no ocurre ningún daño cerebral o muerte celular, según la Parkinson's Disease Foundation. Los beneficios del ejercicio superan con creces un incremento temporal de los temblores. Los temblores generalmente disminuyen poco tiempo después de que dejes de ejercitarte.

Consideraciones

Unos buenos ejercicios para personas con temblores incluyen caminar y nadar. Ambos pueden mejorar el equilibrio y la fuerza. Practicar técnicas de relajación como un ejercicio de respiración profunda o poses de yoga pueden aliviar el estrés y evitar que los temblores empeoren.

Visión general

Los temblores no son potencialmente mortales pero pueden hacer que realizar una tarea diaria sea difícil. No existe una cura para los temblores, pero los medicamentos y/o procedimientos quirúrgicos pueden mejorar el control muscular y reducir o eliminar los temblores. La inestabilidad o los tropiezos pueden mejorarse con terapia de equilibrio o de caminar, que el University of Pittsburgh Medical Center explica, implica volver a ganar las habilidades para caminar. Habla con tu médico si sospechas que uno o más de tus medicamentos están intensificando los temblores.

Más galerías de fotos



Escrito por karen hellesvig-gaskell | Traducido por ana maría guevara