Temas de escritura para adolescentes

La adolescencia es una etapa de introspección y, a menudo, una en que los jóvenes experimentan una aguda percepción de sí mismos. Por lo tanto, puede ser una muy buena idea que escriban sobre temas relacionados con su vida. De acuerdo con la American Psychological Association los "adolescentes pasan por una tema de cambios hormonales y el descubrimiento de un mundo que se vuelve cada vez más complejo, por lo que pueden sentir que nadie, en especial sus padres, puede comprender sus sentimientos". La escritura es una poderosa salida para estas emociones complicadas y una herramienta para trabajar con ellas. Haz que tu adolescente considere temas como alguna ocasión en que haya experimentado una emoción fuerte, triunfado en un desafío, logrado algo de lo que se sienta orgulloso, o sobre una persona que haya tenido una influencia importante en él.

Emociones fuertes

Los altibajos emocionales son frecuentes en la adolescencia. De acuerdo con un artículo titulado "El papel de las emociones en la memoria", en el sitio de Internet "Mempowered", los recuerdos son más fáciles de rememorar cuando se formaron con cargas emocionales. Por lo tanto, es posible que los adolescentes consigan una mayor profundidad en su relato si se les pide que escriban sobre alguna vez en que experimentaron una emoción fuerte. Una tarea en donde se pide al adolescente que escriba sobre un episodio en que sintió mucha felicidad, tristeza o enojo, puede ayudar a descubrir más detalles sobre la experiencia. Intenta alentar a tu adolescente a escribir sobre otras emociones como la decepción, sorpresa, decepción o vergüenza. Pídele que cierre los ojos mientras intenta recordar utilizando sus sentidos.

Un desafío superado

Los adolescentes aprenden lecciones y descubren que poseen la habilidad para atravesar los momentos difíciles o duros de la vida. Es por ello que se les puede faciltar escribir sobre cómo superar las dificultades. La mayoría de los adolescentes ha enfrentado una situación que le presenta un reto, ya sea la separación de una pareja, un accidente físico, una enfermedad o un conflicto doloroso con un padre o amigo; por lo general recuerdan estos episodios con claridad, y escribir sobre el cómo consiguieron seguir adelante o sanar de esa dura experiencia les brinda la oportunidad de sentir confianza en sí mismos y orgullo de haber vencido a la adversidad. Es un tema significativo e interesante sobre el que escribir.

Un logro del que estés orgulloso

Por lo general, los niños ponen más esfuerzo en su trabajo cuando se les pone metas. Los adolescentes desarrollan metas académicas o físicas conforme observan y reciben la influencia de otros. Pueden, por ejemplo, esperar obtener una buena nota en un examen importante o una buena calificación en una materia complicada; puede esforzarse por lograr su primer "homerun" en un partido de béisbol o romper su propio récord en una pista de carreras; pueden ansiar dominar un instrumento musical o tener una meta más personal como enseñarle a su hermanita a montar en bicicleta. Escribir sobre estos logros es edificante y les ayuda a los niños a sentirse orgullosos de sus propias habilidades. Es posible que resulte muy bien escribir sobre este tema después de un evento, al final del periodo escolar o en el comienzo de un nuevo año.

Alguien que haya sido una influencia en tu vida

La mayor parte de los adolescentes pueden recordar al menos una persona que haya sido de gran influencia en su vida al ayudarlos, alentarlos o inspirarlos. Casi siempre los que más influyen en la vida de sus hijos son los mimos padres. Como se escribe en el artículo de la "Raising Children Network", titulado "Ser el modelo de tu hijo", en tu papel de padre eres de gran influencia sobre los valores básicos de tu hijo, sobre sus valores religiosos y otros temas relacionados con su futuro como sus elecciones educativas". La tarea de pedirle a tu adolescente que escriba sobre una persona que haya sido una gran influencia para él, le ofrece la posibilidad de meditar y compartir algo importante.

Más galerías de fotos



Escrito por rachel pancare | Traducido por karly silva