Tecnología para los niños con síndrome de Asperger

El síndrome de Asperger, una forma leve de autismo, es un trastorno de comunicación y de desarrollo, según el experto Tony Attwood. Los niños con síndrome de Asperger han retrasado la madurez y el razonamiento, a pesar de que a veces tienen habla e intelecto avanzados. Hay un déficit en el lenguaje social, en la comprensión de emociones y en la capacidad de comunicarse de forma natural con otros niños. A veces, los niños con este síndrome pueden ser groseros con los demás sin querer o incluso no saben que están haciendo algo mal. Estos niños pueden ser muy literales y tienen dificultades para tener o mantener el contacto visual. A menudo, los niños con el síndrome tienen una fascinación con cierto tema y pueden hablar y centrarse en ello a pesar de ser acosados, molestados y aislados de sus compañeros. La tecnología puede ayudar a estos niños a aprender el lenguaje social, avisarles las señales sociales y ayudarles a practicar todas las habilidades de conversación importantes.

Historias sociales

Los videos cortos de historias sociales están disponibles en aplicaciones para iPod Touch, iPads y teléfonos inteligentes. Las historias sociales son textos que pueden ayudar a los niños con Asperger a pasar por situaciones sociales, al obtener respuestas a los problemas, como la forma de mantener una conversación, cómo elogiar a alguien, cómo resolver conflictos, cómo respetar los límites de las personas y otras situaciones sociales comunes.

Listas de control

Los iPods, iPads y otros dispositivos inteligentes portátiles se pueden programar con listas de control para recordar a los niños a verificar si hay señales sociales. Un simple beep les recordará ser más observadores con los demás, o los impulsará a hacer preguntas o cumplidos, y podrá ayudar a un niño con Asperger a hacer amigos. A estos dispositivos también se les puede incluir información sobre las sutilezas del lenguaje con el que los niños con el síndrome tienen dificultades, como definiciones de jerga (slang) y expresiones comunes.

Práctica

Hay aplicaciones diseñadas para iPad y iPod Touch, así como para otros dispositivos inteligentes, que simulan ser otro niño para practicar las habilidades de conversación. Estas aplicaciones imitarán lo que el niño dice o están programados para enseñarles a hacer preguntas y les recordará buenos hábitos de conversación.

Comunicación y conexión social

Las redes sociales, como Facebook o Twitter, pueden ser un reto para los adolescentes con síndrome de Asperger. También pueden ofrecer una manera para que los adolescentes con el síndrome se relacionen con otros jóvenes que comparten sus intereses comunes, o incluso su discapacidad. Hay sitios web como Autism Hangout, diseñados para niños y adolescentes con Asperger, donde pueden comunicarse entre sí y practicar las habilidades sociales, así como para pasar el tiempo en línea.

Contacto visual y emociones

"Let’s Face It” es un programa de computadora diseñado por la University of Victoria y Yale Child Study Center for Autistic Disorders. Let´s Face It está destinado para niños con síndrome de Asperger y autismo para que aprendan a reconocer emociones en los rostros y para desarrollar un mejor contacto visual. Los niños juegan y practican habilidades de reconocimiento de rostros y aprenden a detectar los matices que los niños neurotípicos reconocen intuitivamente.

Más galerías de fotos



Escrito por bonnie crowe | Traducido por mayra cabrera