Tecnología para niños con parálisis cerebral

Los dispositivos especiales pueden ayudar a un niño con parálisis cerebral a aumentar su movilidad e interacción con los demás. La parálisis cerebral es una de las anomalías congénitas más comunes de la infancia, que afecta aproximadamente a 500.000 niños y adultos en Estados Unidos, según Kids Health from Nemours. Encontrar los instrumentos tecnológicos apropiados para tu hijo implica hacer una evaluación exhaustiva de sus necesidades en el hogar y en la escuela.

Identificación

Los dispositivos tecnológicos pueden proporcionar una sustitución de las tareas que el niño es incapaz de lograr o pueden mejorar las áreas para las personas con discapacidades, según United Cerebral Palsy. Los dispositivos pueden ser muy básicos, tales como un revestimiento de goma que permite a un niño sostener un lápiz, o más avanzados tecnológicamente, como ascensores motorizados que ayudan le ayudan a recostarse y levantarse de la cama.

Reempalzo del habla

Si tu hijo no habla o no habla bien, puede frustrarse por su incapacidad para comunicarse con sus familiares y amigos. Comprar un manual o una tarjeta de comunicación electrónica puede ayudar a tu hijo a superar las dificultades del habla. Ambas tarjetas cuentan con letras y palabras o frases comunes necesarias para la comunicación. Aunque estos dispositivos ayudan a tu hijo a comunicarse, son una forma mucho más lenta para mantener una conversación. La Extensión de la Universidad de Illinois recomienda darle tiempo suficiente para que comunique sus deseos, necesidades y pensamientos cuando utilice una tarjeta de comunicación.

Usar computadoras

Usar una computadora también puede ayudarle a comunicarse. Los programas de computadora especiales le permiten identificar las palabras adecuadas, las cuales se pronuncian en voz alta por un sintetizador de voz. Los dispositivos de adaptación les permite jugar en línea o utilizar la Internet para hacer proyectos escolares o actividades sociales. Los niños que tienen poco control de los movimientos del brazo y de la mano pueden utilizar dispositivos de ayuda para usar una computadora. Los teclados de una sola mano ayudan a los niños que solo pueden utilizar una mano, mientras que los monitores de pantalla táctil no requieren la destreza manual necesaria para manejar un teclado. La página web 4MyChild informa que se pueden usar botones gigantes en lugar de un mouse o teclas de control para controlar las funciones de la computadora.

Uso de la tecnología en la vida cotidiana

La tecnología hace posible que los niños con parálisis cerebral lleven a cabo muchas tareas básicas. Los aparatos ortopédicos y férulas controlan las alteraciones musculares, lo que hace posible que algunos niños caminen, mientras que los scooters y sillas de ruedas son de gran valor para proveer movilidad a los niños que no pueden caminar. Los niños que tienen muy poca destreza en los dedos pueden beneficiarse de instalar interruptores táctiles y palancas en las puertas de la casa. United Cerebral Palsy informa que los niños con discapacidad visual pueden beneficiarse de libros parlantes, lupas y lectores de Braille.

Evaluar las necesidades

Una evaluación de las capacidades y necesidades de tu hijo puede ayudarte a determinar qué dispositivos serán de gran ayuda. Si tu hijo está en la escuela, pide la opinión de sus maestros al momento de decidir qué artículos tecnológicos de asistencia vas a comprar. Identificar los tipos de tareas que son difíciles para tu hijo es el primer paso para desarrollar un plan de tecnología. United Cerebral Palsy informa que la tecnología de asistencia es la más apropiada cuando un niño quiere completar una tarea, intenta hacerlo, pero no tiene éxito debido a una limitación física o sensorial. Si tu hijo no tiene ningún interés en realizar una tarea o no tiene la capacidad cognitiva para completarla incluso con ayuda, la tecnología asistencial no lo beneficiará.

Más galerías de fotos



Escrito por jill leviticus | Traducido por mayra cabrera