¿La tecnología afecta negativamente la educación de los adolescentes?

Uno de los cambios más significativos en la educación, en los últimos 50 años, fue la introducción de tecnología cada vez más avanzada en el aula. Al igual que con todos los cambios, este desarrollo ha tenido implicaciones positivas y negativas. Algunas personas se preguntan si el aumento en el uso de la tecnología tiene un efecto negativo sobre la educación de los adolescentes de Estados Unidos. Cualquier conclusión se basa en la consideración de los pros y los contras del uso de la tecnología en los centros educativos.

Oportunidades fantásticas

El uso de ordenadores, Internet y pizarras interactivas ha abierto un mundo de oportunidades para los estudiantes, quienes, en consecuencia, tienen acceso a mucha más información, que puede ayudarlos a aprender y llevar a cabo los temas de investigación. Internet ha jugado un papel muy importante en hacer de esa información accesible. La variedad de temas y la diversidad de las actividades que se pueden realizar para ayudar al aprendizaje, también se han ampliado. Esto hace que el aprendizaje sea más divertido para los estudiantes y comuna una variedad de diferentes estilos de aprendizaje.

Ahorro de tiempo

Otro de los beneficios para los estudiantes y profesores por igual, es la velocidad a la que los estudiantes pueden aprender, ya que la tecnología ha reducido el tiempo necesario para crear o acceder a los recursos. También hay muy pocas ocasiones en que se requiere que un estudiante tome notas largas ya que la información impresa está disponible para ellos. Los profesores y los estudiantes también ahorran tiempo utilizando los ordenadores para completar trabajos, en lugar de pasar tiempo escribiendo y dibujando diagramas.

Escaso uso de las habilidades básicas

Una de las principales preocupaciones acerca de la tecnología en el aula es que impide que los estudiantes desarrollen y usen habilidades básicas alfabéticas, matemáticas y de comunicación, las cuales son esenciales tanto en el día a día como en la vida laboral. El uso exclusivo de las herramientas informáticas como correctores ortográficos y gramaticales, así como las calculadoras, permite que los estudiantes puedan completar sus tareas sin saber cómo hacer las mismas funciones manualmente.

Dificultades técnicas

Un problema común en las aulas es el fracaso de la tecnología debido a dificultades técnicas. Mientras el equipo está siendo reparado, los estudiantes experimentan retrasos en su aprendizaje. Esto contrarresta los beneficios de ahorro de tiempo de la tecnología. Para evitar la pérdida debido a estas dificultades, los profesores deben estar preparados con otros recursos y asignaciones de tareas.

Una distracción en la clase

Un importante efecto negativo de la tecnología en la educación de los adolescentes es la distracción que puede plantear dentro del ambiente de aprendizaje. La posibilidad de acceder a las redes sociales y juegos puede llevar a que los estudiantes no cumplan con las actividades de aprendizaje previstas. Estas distracciones pueden obstaculizar su progreso general y su potencial para tener éxito. Es importante que los maestros monitoreen el uso de juegos y sitios de redes sociales para asegurarse de que los estudiantes permanezcan enfocados y completen las tareas. Esta atención de parte de los maestros puede garantizar que el efecto global de la tecnología en el aula en los adolescentes de Estados Unidos sea positivo.

Más galerías de fotos



Escrito por elizabeth nuttall | Traducido por sofia loffreda