Técnicas de visualización para atletas

La leyenda del golf Jack Nicklaus a menudo usaba imágenes mentales para visualizar su swing y equilibrar la trayectoria de la bola antes de prepararse para jugar. Las imágenes mentales son una herramienta útil que puede ayudar a los atletas a concentrarse en sus fortalezas, aumentar su confianza en sí mismos y mejorar su desempeño. Aunque no es un sustituto para la práctica y el trabajo duro, puede ayudarte a lograr tus metas y mejorar tu juego.

Identificación

La visualización, o imágenes mentales, es una técnica en la cual te imaginas en un ambiente atlético específico, realizando cierta actividad de forma exitosa. Ésto puede ayudarte a familiarizarte con una pista de carreras o una jugada complicada antes del evento, y puedes usar la técnica para visualizarte desempeñándote en un alto nivel. Se trata también de una efectiva herramienta de motivación, recordándote tus objetivos y ayudándote a inspirarte con confianza.

Cuándo usarla

Las imágenes mentales son más útiles cuando se vuelven un hábito que practicas cada día, pero se deben usar antes, durante y después de entrenar. Tómate de 10 a 15 minutos durante cada sesión para practicar mentalmente y enfocarte en las técnicas y habilidades adecuadas. Antes del inicio de un evento durante una competencia, repasa mentalmente tu plan, cualquier jugada destacada, habilidades, movimientos y reacciones, o cualquier sensación que desees usar durante tu actuación. Un estudio francés publicado en agosto de 2005 en "Perceptual and Motor Skills" mostró que las imágenes mentales combinadas con la práctica física mejoraban considerablemente el desempeño, incluso entre los atletas principiantes.

Rompe con los esquemas

Los malos hábitos o fracasos pueden ser peligrosos, en el sentido en que te hacen enfocarte en el pasado, lo cual es algo que no se puede cambiar, en lugar de mirar hacia adelante, hacia el futuro. Para forzarte a salir de este ciclo negativo, usa técnicas de ruptura de los esquemas. Puedes usar una frase o palabra en tu mente, o una acción física como tirar de una banda elástica de la muñeca cada vez que sientes que un mal hábito o un sentimiento negativo se apodera de ti. Si tienes un modelo atlético al que quieres emular, puedes usar su nombre para romper con tu esquema, imaginándote cómo tu héroe encararía la situación.

Genera confianza

Aprende a generar confianza respirando profundamente, y luego imaginando cualquier miedo que sientas respecto de tu desempeño. Imagínate llenando tu cuerpo con confianza a través de la respiración y los pensamientos, mientras atrapas a los miedos dentro de una burbuja mental que se desvanece o se encoge. Si el miedo persiste, imagina un diálogo entre tu confianza y tus miedos, preguntando a los miedos qué desean que la confianza haga cada vez que se te plantean dudas.

Usa los sentidos

Cierra los ojos y describe cuadro por cuadro, como en una película, cada parte de una actividad que deseas lograr, como un movimiento de skate o un golpe de béisbol. Dirige tu atención a los detalles pequeños de la actividad, como el sonido del hielo bajo tus patines, cómo se siente el cuero de la pelota, qué olor sientes en el estadio. Imagínate cada parte de la actividad de esta manera, enlenteciendo la película y observando cada movimiento en una secuencia, mediante todos tus sentidos. Cuando la película termina, el último cuadro será un final exitoso de tu actividad, ya sea un salto o la pelota yendo hacia la meta.

Rutina rápida

El psicólogo del deporte Dr. Jeff Simons de la California State University, East Bay, desarrolló una "rutina rápida" para ayudarte a crear una imagen mental efectiva en los últimos 30 segundos antes de una competencia, como forma de volver a enfocarte luego de una distracción. Esta rutina involucra señales físicas, emocionales y de concentración. Para el aspecto físico, cierra los ojos, despeja la mente, y respira profunda y rítmicamente, inhalando por la nariz y exhalando por la boca. En el aspecto emocional, recrea los sentimientos de éxito que sentiste durante una victoria en el pasado. Enfócate en el momento exacto de inicio de la competencia, como el silbato o la señal de largada de una carrera.

Más galerías de fotos



Escrito por bonnie singleton | Traducido por mike tazenda