Técnicas de terapia física para el codo de tenista

El codo de tenista es el término no profesional para la epicondilitis lateral, o inflamación de la parte lateral, o exterior del codo. El uso extensivo de los músculos extensores de la muñeca, que se une al codo lateral, es una causa común de esta enfermedad, según lo expresa Susan Hall, autora de "Basic Biomechanics". Comúnmente se produce entre los jugadores de tenis y otros atletas que extienden sus muñecas con frecuencia durante las competencias y las prácticas. El Nicholas Institute of Sports Medicine and Athletic Trauma recomienda ejercicios de fortalecimiento y estiramiento del antebrazo para tratar el codo de tenista.

Estiramiento del antebrazo

Estira los músculos del antebrazo que se sujetan al codo moviendo tu muñeca con rangos de movimiento de extensión y flexión. Extiende el brazo lesionado frente a tu pecho con tu palma hacia adelante y los dedos hacia abajo. Empuja tus dedos hacia atrás con la otra mano hasta que sientas un suave estiramiento en la parte inferior del antebrazo, y mantén por 10 segundos. Luego flexiona tu muñeca para que tus dedos queden hacia abajo y empújalos nuevamente para estirar la parte superior del antebrazo por 10 segundos. Realiza ambos estiramientos con el otro brazo.

Ejercicio de extensión y flexión de la muñeca

El ejercicio de extensión y flexión de la muñeca fortalece los músculos del antebrazo que se sujetan al codo. Prepárate para el ejercicio atando una soga tensa en el medio del mango de una escoba y un peso en el extremo opuesto de la soga. Agarra el mango con tus manos a cada lado del centro, equidistante de la soga, y las palmas hacia abajo. Luego extiende tus brazos a la altura del pecho hasta que el peso cuelgue a la altura del piso. Alternadamente flexiona tus muñecas, dejando que el mango ruede en tus manos, para enrollar la soga alrededor del mismo y levantar el peso. Una vez que el peso llegue al mango, extiende alternadamente tus muñecas para que baje nuevamente. En la siguiente repetición, extiende las muñecas para levantar el peso y flexiónalas para bajarlo. Realiza un total de seis repeticiones.

Ejercicio de pronación y supinación del antebrazo

Los músculos del antebrazo también se contraen para producir pronación y supinación, que involucran la rotación del hueso radial en el lado del pulgar de tu antebrazo alrededor del hueso ulna en el lado del dedo meñique. Si te paras derecho con tus manos a los lados y las palmas hacia tus caderas, la pronación se produce cuando das vuelta tu mano para que la palma mire hacia abajo y la supinación cuando mueves la mano en la dirección opuesta. Para realizar un ejercicio de pronación y supinación del antebrazo, sostén un martillo o llave inglesa pesados con la mano de tu brazo lesionado. Siéntate e inclínate hacia adelante, descansando tu antebrazo sobre el muslo con la mano y la muñeca frente a tu rodilla. Comienza con la palma hacia adentro, para que el martillo apunte hacia arriba y luego alternadamente prona y supina tu antebrazo, dando vuelta el martillo lo más lejos posible en ambas direcciones. Realiza al menos 10 repeticiones de cada lado y luego cambia de brazo.

Más galerías de fotos



Escrito por matthew schirm | Traducido por maria eugenia gonzalez