Técnicas de relajación muscular progresiva

La relajación muscular progresiva se refiere a la variedad de técnicas de respiración y meditación que ayudan a liberar la tensión en todo el cuerpo. De acuerdo con el University of Maryland Medical Center, las técnicas de relajación como ser la relajación muscular progresiva han sido clínicamente probadas para reducir la percepción del dolor y los síntomas, en enfermedades como la diabetes, la infertilidad, las cefaleas tensionales y el síndrome de colon irritable. Con la práctica, casi cualquier persona puede perfeccionar estas técnicas básicas de relajación muscular.

Relajación muscular sistemática básica

Seguramente, la técnica de relajación muscular progresiva más común es la de la tensión sistemática y el método de relajación. Esta técnica utiliza una secuencia de tensión-relajación para guiar a cada uno de los músculos del cuerpo hacia la relajación absoluta. Este método de relajación muscular es particularmente eficaz en la localización y la eliminación de la tensión corporal que muchas veces no llegan a ser detectadas. Comienza sentado o acostado en una superficie cómoda y relaja cada uno de los músculos y ligamentos del cuerpo. Aprieta los músculos y las articulaciones del pie derecho tan fuerte como puedas durante 10 segundos, asegurándote de tensar cada parte del pie. Después de esos 10 segundos, relaja por completo el pie y nota la diferencia entre un músculo relajado y un músculo tenso, mantén el pie derecho completamente relajado como lo está el izquierdo y luego mueve tu cuerpo, tensando y relajando cada músculo aislado hasta que todo su cuerpo quede, progresivamente, libre de tensión.

Técnicas de imágenes

Después de haber realizado la relajación muscular sistemática básica, ya serás capaz de elevar el sentido de la relajación a través de técnicas visuales de imágenes y colores. Una técnica común entre los practicantes de la meditación guiada es la relajación muscular con imágenes, que implica pasar por el proceso básico de relajación muscular mientras te imaginas diferentes colores, texturas y formas para ayudar a soltar la tensión. Un método popular de esta técnica de visualización es imaginar la tensión como el rojo, una textura parecida al vidrio, alambre de púas o cualquier otro material irregular. Cuando la tensión abandona el cuerpo esto será reemplazado gradualmente por una luz de color turquesa fresco y la sustancia similar a una onda suave o una marea. Repite la técnica de la relajación muscular sistemática básica, incluyendo varias visualizaciones para las sensaciones de tensión y relajación, hasta que encuentres la imagen que te sea más conducente a un estado de relajación. Algunas alternativas de visualización populares incluyen: imaginar una esfera dorada de luz que se mueve a través del cuerpo mientras se relaja o una cascada cayendo sobre el grupo muscular a relajar.

Técnicas de músicoterapia

Para una experiencia sensorial completa con la relajación muscular progresiva, combina las técnicas de visualización con una banda sonora relajante o un CD para ayudar a facilitarte la calma total a lo lardo de la sesión. Visita una tienda de discos o busca música en línea, en lugares como Amazon o iTunes, para conseguir música de relajación, y probar las diferentes variedades disponibles. Los álbumes de relajación pueden variar entre música de flauta vietnamita, a los sonidos de apareamiento de ballenas y mucho más; sea cual sea tu preferencia, selecciona el género y el tipo de audio que consideres más beneficioso para tu sesión de relajación. Una vez que hayas seleccionado un CD o composición, comienza a reproducirla en el inicio de la relajación muscular progresiva y la experiencia de la música hará más sencilla la eliminación de la tensión del cuerpo. Por ejemplo, un álbum de sonidos del océano puede ser muy eficaz si tu imagen de relajación consiste en ondas de agua azul, a medida que vas eliminando la tensión de los músculos.

Más galerías de fotos



Escrito por brian connolly | Traducido por sebastian castro