Técnicas ninja de meditación energética

Los guerreros ninja eran los asesinos y expertos del espionaje del Japón feudal. A los ninja se les asocia con frecuencia con un tipo de meditación energética conocida como "kuji kiri", o los nueve sellos de mano, la cual se deriva de las tradiciones esotéricas budistas de Shingon y Mikkyo. Estos símbolos de mano son usados actualmente por practicantes de ninjitsu, el arte marcial de los ninja.

Budismo esotérico

Las artes marciales más antiguas de Japón a menudo incluyen el uso de meditaciones y conceptos extraídos de las escuelas esotéricas del budismo japonés, como la tradición de Shingon. Estas sectas son consideradas esotéricas u ocultas porque sus prácticas de meditación, a diferencia de las que forman parte del budismo Zen, emplean rituales mágicos con la finalidad de alterar la realidad en algún nivel. Esto a menudo se interpreta prácticamente como lanzar conjuros, esta es una de las razones por las que las personas lo asocian con los misteriosos ninja. Sin embargo, como todas las escuelas de budismo, el interés real de las sectas esotéricas es la iluminación espiritual del practicante, y los llamados hechizos están destinados a purificar y concentrar la mente de la persona que los utiliza.

Kuji Kiri

El kuji kiri o "los nueve sellos de mano" son ademanes simbólicos hechos cruzando los dedos entre sí con ciertos patrones. Los sellos de mano se ven misteriosos, pero fundamentalmente son métodos de meditación. Cada sello se asocia con una cualidad particular de energía psicológica y espiritual, la cual puede ser invocada por el practicante de ninjitsu cuando necesita dicha cualidad para realizar una tarea específica. Por ejemplo, el símbolo "sha", el cual luce como dos manos enlazadas entre sí como en una plegaria, se supone que invoca la energía de sanación.

La forma en que funcionan los sellos

Los símbolos kuji kiri no tienen significado por sí mismos. Con sólo entrelazar tus manos de cierta forma no tendrá ningún efecto poderoso. Lo que los símbolos de mano realmente hacen es servir como claves para la propia memoria y concentración mental del practicante. En otras palabras, el ninja hará un símbolo de mano en particular sólo para recordarse a sí mismo el acceder a cierto conjunto de ideas y conceptos asociados que están almacenados en su memoria. La meta era entrar en cierta disposición mental, la cual era considerada como un proceso de apertura de los "centros de energía" en la mente y el cuerpo. Se suponía que esto le daba al ninja las herramientas espirituales y psicológicas para realizar la tarea en turno.

Aprendiendo la meditación Kuji Kiri

Al igual que en todas las formas de budismo, las sectas que crearon los nueve sellos de mano estaban principalmente interesadas en la iluminación, no en la victoria en la guerra. Sin embargo, tanto el samurai como el ninja utilizaban estas técnicas de meditación para aprovechar las energías mentales sin explotar para tener éxito en la batalla. Los nueve símbolos difieren un poco entre una secta y otra, pero la forma más ampliamente difundida de estudiarlos es mediante una escuela que de clases de ninjitsu tradicional. Para estudiar los nueve sellos de mano con mayor profundidad, sería necesario buscar la enseñanza sobre budismo esotérico de un maestro espiritual calificado.

Más galerías de fotos



Escrito por scott thompson | Traducido por alejandro cardiel