Técnicas de masaje abdominal

Los masajes son un tratamiento muy bien conocido por ser muy relajante y placentero. También conllevan algunos beneficios para la salud. Un buen masaje puede ayudar al sistema digestivo estimulando la digestión relajando los órganos digestivos e incrementando el flujo sanguíneo a lo largo de todo el sistema. Las técnicas de masaje abdominal varían dependiendo de la técnica de masaje utilizada y sin embargo todos funcionan para mejorar la digestión y la excreción. Consulta con un especialista médico para conocer el tipo de masaje que resulte más adecuado para ti.

El sistema digestivo

El aparato digestivo comienza por la boca y termina con el recto. La digestión comienza con el primer bocado de comida y se completa cuando los desechos sólidos y líquidos abandonan el cuerpo. El sistema digestivo está conformado por la boca, el esófago, el estómago y los intestinos delgado y grueso. La digestión puede volverse más lenta o ser interrumpida por causa del estrés, la tensión o algunas enfermedades. Un masaje ayuda a que la comida transite a través del sistema digestivo auxiliando a los procesos de digestión y de absorción de nutrientes. El masaje abdominal se concentra en el estómago, en los intestinos y en todos los músculos que rodean a dichos órganos.

Masaje abdominal maya

El masaje abdominal maya se originó en centroamérica como parte del sistema de medicina desarrollado por los mayas. Se aplica tanto en la zona abdominal y como en la espalda baja. Esta forma de masaje emplea movimientos profundos para relajar los músculos de la zona abdominal y de la espalda baja. Enfócate en estas áreas para mejorar el flujo de sangre en los órganos digestivos y reproductivos y para equilibrar la energía curativa del cuerpo.

Shiatsu

Shiatsu, que significa “presión con los dedos”, es una forma japonesa de masaje que aplica presión generada por los dedos y el pulgar sobre las líneas meridianas. Las líneas meridianas son lo caminos por los que la energía vital, o Chi, fluye a través del cuerpo. El masaje en la zona del abdomen es sólo una de las partes del cuerpo que cubre el tratamiento Shiatsu. Este tipo de masaje Shiatsu consiste en aplicar presión sobre los puntos shiatsu localizados en la zona abdominal. La presión varía de ligera hasta fuerte, dependiendo de las necesidades del cuerpo.

Masaje sueco

El masaje sueco fue usado por primera vez alrededor del año 1800, como parte del protocolo Swedish Gymnastic, desarrollado por Per Henrik Ling, un instructor de salud sueco. Con el paso de los años, el masaje sueco ha sido modificado y hoy en día es la forma más difundida a través de Estados Unidos, El masaje abdominal es por lo general parte del masaje sueco de cuerpo completo. Esta parte del masaje utiliza movimientos rítmicos y circulares en la región abdominal para mejorar el flujo de la sangre, estimular la digestión y relajar los músculos abdominales.

Más galerías de fotos



Escrito por jeanne troncao, ms, lmt | Traducido por reyes valdes