Técnicas para el manejo del estrés para padres solteros

El criar hijos es un trabajo muy exigente que requiere de organización, paciencia y la habilidad de cambiar tus planes en caso de una espontánea fiebre. Hacer esto sin una pareja agrega más estrés. Los padres solteros a menudo trabajan para mantener a la familia, después van a casa a preparar las comidas, ayudar con las tareas y los baños, limpiar la casa y estar al tanto del lavado de ropa. El estrés por cargar con tanta responsabilidad requiere de cierto manejo o puede poner en riesgo la salud y la armonía del hogar.

Finanzas

Los problemas de dinero son a menudo un factor de estrés clave para los padres solteros. De acuerdo con la National Poverty Center de la Universidad de Michigan, las familias de padres solteros encabezadas por una mujer tienen la tasa más alta de pobreza. En el año 2010, más del 31 por ciento de los hogares encabezados por una madre soltera eran pobres, comparado con menos del 15 por ciento de los hogares encabezados por hombres solteros y un 6 por ciento de hogares encabezados por una pareja en matrimonio. Alivia el estrés de la acumulación de cuentas por pagar obteniendo el control de la situación. Lleva tus cuentas bien para saber a dónde se va el dinero e identifica los gastos superfluos. Realiza un presupuesto. Construye un plan para tu futuro financiero. Si es necesario, incrementa tus habilidades volviendo a la escuela u obteniendo certificaciones para un mejor puesto en el mercado laboral.

Toma el tiempo para la familia

Los niños pueden ser exigentes y ruidosos. Los padres fácilmente se ocupan en estar al tanto de sus asuntos asegurándose de que estén bien alimentados, que hagan suficiente ejercicio, que lleguen a sus prácticas, lecciones y juegos, que hagan la tarea y se mantengan limpios. Tratar de mantenerse alerta de todo esto puede parecer imposible en tan pocas horas del día. Instruir a los hijos a que se ocupen de sí mismos puede aliviar la presión y enseñarles habilidades de vida como para resolver problemas, manejar sus propios tiempos y habilidades prácticas como lavar su ropa. Permite que el niño haga su tarea sin tener que estar observando por encima de su hombro. Puedes utilizar ese tiempo para otra cosa. También, tómate el tiempo para disfrutar a tus hijos. Jueguen juntos, vayan al zoológico, ríanse. Esos son los momentos que crean recuerdos y la risa es un gran antídoto para el estrés.

Toma un tiempo para ti

Los padres solteros a menudo sienten que no tienen tiempo para sí mismos. Con tanta responsabilidad sobre sus hombros puede parecer imposible tomarse un tiempo para el ejercicio o para un descanso sin los niños. Aún, estas cosas son importantes para el bienestar del padre y la familia. Los padres solteros se pueden fatigar, deprimir o volverse irritables haciendo tanto. Toma un respiro y pasa algo de tiempo a solas. Contrata a una niñera para ponerte al corriente de las últimas películas. Si tus finanzas hacen esto imposible, intenta turnar el cuidado de los niños con una amiga. Asegúrate de que estás obteniendo suficiente ejercicio, alimento y sueño. Sal a caminar durante tu hora de almuerzo o sal con la familia a andar en bicicleta. Estas cosas mantienen a un padre sano y capaz de estar ahí para sus hijos mental y físicamente.

Trata de ser consistente

Los niños prosperan en la rutina. Apégate a una cuanto puedas. Fija horas para irte a dormir y para comer. Mantén un horario en el cual tú y tus hijos puedan confiar. Todos se sentirán menos estresados al saber qué pasará después. No dejes de lado el disciplinar a tus hijos por la fatiga, ya que eso sólo te llevará a tener más fatiga. Aprende tácticas de disciplina a través de clases, grupos de padres o libros y utilízalas. Mantente tan constante como te sea posible. Los niños y los adultos se sentirán con menos estrés sabiendo qué comportamientos son aceptables y cuáles no lo son y cuáles serán las consecuencias.

Más galerías de fotos



Escrito por alice drinkworth | Traducido por glen boyd