Técnicas de manejo del estrés para deportes

Los atletas tienen la presión de ofrecer un buen desempeño. Las expectativas impuestas por ellos mismos o por sus entrenadores, compañeros de equipo o familiares puede llevar a que sufran ansiedad, depresión, insomnio u otras formas de estrés. No importa si eres un profesional o un deportista de fin de semana, las técnicas de manejo del estrés son una herramienta importante para cualquier atleta.

Investigación

Manejar tu estrés puede reducir las lesiones y enfermedades. Un estudio de 2003 publicado en "Annals of Behavioral Medicine" descubrió que los universitarios que participaban en competencias de remo recibían entrenamiento para el manejo conductual del estrés, reducían el número de días que se enfermaban o sufrían lesiones. También reducen sus visitas a los servicios de salud a la mitad. El CBSM incluyó siete sesiones de grupo con un psicólogo autorizado y un interno de psicología clínica, donde los atletas aprendieron sobre relajación muscular progresiva, técnicas de respiración diafragmática, imagery emotiva y la reestructuración cognitiva.

Reestructuración cognitiva

La reestructuración cognitiva te permite pensar para atravesar una situación, convirtiendo la negatividad en una respuesta equilibrada mientras te ayuda a planear para las situaciones futuras. Mind Tools te proporciona la siguiente técnica de reestructuración cognitiva. Escribe la situación e identifica las sensaciones profundas que experimentaste. Identifica los pensamientos que atravesaron tu cabeza y marca los que fueron más estresantes. Escribe cualquier evidencia que apoye el pensamiento estresante seguida de cualquier evidencia que no lo respalde. Mira los dos lados de la situación y crea una respuesta equilibrada, como "Tengo un buen desempeño, pero en el futuro me gustaría mejorar en esta área". Ahora crea un plan de juego. Piensa cómo responderás la siguiente ocasión y crea afirmaciones positivas. Un estudio de 1988 sobre los competidores olímpicos canadienses descubrió que aquellos que planeaban con anticipación para su competencia al igual que cómo evaluar su desempeño y cómo lidiar con cualquier problema eran significativamente más exitosos que los atletas que no lo hacían.

Visualización

Visualizarte alcanzando tu meta es una parte importante de aumentar la confianza en ti mismo que necesitarás para conseguirlo. Si eres un corredor, imagínate corriendo la carrera, atravesando cada parte de la pista y consiguiendo una medalla en la línea de meta. Esto te da algo para recordar cuando estés corriendo y puede proporcionarte el impulso que necesitas para superar los momentos difíciles. La visualización puede ser tan fácil como cerrar tus ojos e imaginarte cada paso que te ayudará a cruzar la línea de meta. También puedes usar una herramienta llamada "mapeo del tesoro" que crea una representación física de tu meta. Cuelga un collage de fotos que representen cada parte de lo que has visualizado en un lugar en el que puedas verlo diariamente. Para un corredor, el collage podría consistir en imágenes de la pista, personas cruzando la meta, cualquier imagen que te ayude a recordar lo que hayas imaginado.

Relajación guiada

La relajación guiada reduce el estrés físicamente. Los autores del estudio del CBSM, F.M. Perna et al., descubrieron que las grabaciones de relajación reducían la hormona cortisol, que se libera como respuesta al estrés. La mayoría tiene música suave y voces relajantes que te ayudan a contraer y liberar tus músculos suavemente o enfocarte en tu respiración. Hay descargas disponibles o puedes crear tu propia pista específica para deportes grabando tu voz mientras te guías a lo largo de tu evento combinando la relajación guiada con la visualización.

Más galerías de fotos



Escrito por christie morton | Traducido por alejandro moreno