Técnicas de grulla en Kung Fu

El estilo de kung fu conocido como "grulla" es famoso por su elegancia. La técnica más reconocida puede ser la postura de la grulla, donde se pone de pie sobre una pierna y se abren los brazos como una grulla que despliega sus alas. Se trata de una postura común en kung fu y tai chi, pero no es una técnica práctica para luchar en kung fu, excepto por los practicantes avanzados. Las técnicas de estilo de la grulla que más a menudo se ven en la lucha son el ala de grulla blanca (para bloquear) y el pico de grulla (para pegar).

Ala de grulla blanca

El ala de grulla blanca es un bloqueo muy eficaz, de acuerdo con el libro, "Kung Fu de Puño Largo Shaolin", de Yang-Ming Jwing y Jeffrey A. Bolt. Mantén el brazo delante de tu cuerpo y dobla el codo. Gira la palma para hacer frente con el pulgar descansando en la parte superior de tu mano. Separa los dedos un poco para que la mano se asemeje a un ala. Utiliza esta técnica para bloquear el ataque de un oponente. Bloquea el puño de un oponente con su antebrazo justo debajo de la muñeca con la mano en la posición de ala de grulla apuntando hacia el oponente. Encierra en un círculo la mano por encima y en la parte superior de la muñeca del oponente. Esto te da el control del brazo del oponente para redirigir el golpe o tirar de su brazo hacia abajo.

Pico de grulla blanca

La posición de las manos del pico de grulla es similar a la garra de la mantis, de acuerdo con el libro "Fundamentos del Kungfu" por Paul Eng. El pico de la grúa se puede utilizar para "picar" a un oponente a los ojos o presionar puntos con los dedos. La parte superior de la mano también se puede utilizar para golpear (estos están destinados a ser ataques de precisión). También puedes utilizar el pico de grulla de forma similar al ala de grulla para agarrar el brazo de un oponente y redirigir el golpe, o simplemente para sentir sus movimientos sin cometer un agarre total con toda la mano, lo cual atará tu mano y alertará a tu oponente para el peligro. Haz un pico de grulla con la mano izquierda, extendiendo tus dedos rectos, las puntas de los dedos y los pulgares juntos para hacer un sólo punto, y doblando los dedos un poco para que todos tus dedos tengan la misma longitud en la posición en que se encuentran.

Ejercicio

Practica tus técnicas de la grulla con un ejercicio recomendado por "Kung Fu de Puño Largo Shaolin". Párate en una posición de combate frente a tu oponente. Dile que lance un golpe recto con su brazo derecho en tu pecho. Usa un bloque de ala con el brazo izquierdo viniendo desde el exterior y bloqueando con el brazo derecho. Tira del brazo hacia abajo, hacia el estómago y luego golpea los ojos con un pico de grulla con la mano derecha.

Más galerías de fotos



Escrito por sarka-jonae miller | Traducido por héctor muñoz