Técnicas de estiramiento para las gimnastas

La flexibilidad es primordial para una gimnasta. No puedes lograr esa división de 180 grados en un salto de rodillo sobre la viga, sin una gran cantidad de estiramiento primero. Para obtener mejores resultados, practica dos técnicas de estiramiento en la gimnasia antes de montar la barra, las barras asimétricas, la viga, los ejercicios de suelo o el trampolín.

Tiempo de estirarse

El estiramiento debe ser la segunda parte de tu calentamiento de gimnasia. En primer lugar, necesitas poner a bombear al corazón y calentar los músculos, sobre todo en un gimnasio frío. Los músculos fríos no se estirarán mucho. En general, logras un calentamiento efectivo corriendo vueltas y haciendo saltos durante 10 minutos. Luego debes estirar todo el cuerpo, desde la cabeza a los pies. Es igual de importante estirar los músculos isquiotibiales como lo es estirar los pies; flexionando y apuntando los dedos y girando los tobillos para prevenir esguinces de tobillo, una de las lesiones más comunes en la gimnasia, según el Instituto de Estiramiento. También debes estirarte como parte de tu enfriamiento al final de la práctica.

Estiramientos estáticos

El estiramiento estático se produce cuando te mueves en una posición y mantienes el estiramiento inmóvil de 30 a 60 segundos. Te estiras hasta que pueda sentir el tirón, pero no más allá del punto de comodidad. Éste es un estiramiento de leve tensión. Un estiramiento estático común en la gimnasia es lo que se llama estiramiento de "panqueque" en las clases para niños; te sientas con las piernas en una posición a horcajadas o de pica y tratas de llevar tu estómago al suelo o hacia tus piernas, "plana como un panqueque". Una vez que sientas el estiramiento, te detienes y mantienes para el recuento.

Estiramientos dinámicos

Muchos gimnasios adoptan el estiramiento dinámico para la gimnasia. En lugar de presionar hasta sentir un estiramiento y detenerse, presionas tanto como puedas, luego te retraes lentamente, descansas y presionas otra vez, debido a que la segunda vez tus músculos serán más flexibles, permitiéndote estirarte más que antes. Utilizas tu control muscular para retraerte lenta y suavemente desde el primer estiramiento. Debes tener cuidado de no moverte demasiado rápido al retraerte. El entrenador Brian Bakalar de Gymnastics Revolution en Connecticut recomienda el estiramiento dinámico para lograr una división completa o de lado.

Precauciones del estiramiento

En otra técnica llamada estiramiento balístico, rebotas los músculos con fuerza hacia adelante y atrás. No debes intentar este estiramiento. Éste puede causar lesiones, ya que puedes estirarte una articulación más allá de su rango normal de movimiento. Con cualquiera, si sientes dolor, debes parar inmediatamente, descansar y decirle a tu entrenador. Tampoco debes dejar que nadie más que tu entrenador físico te ayuden en un estiramiento, empujándote o tirando de una parte del cuerpo.

Más galerías de fotos



Escrito por ivy morris | Traducido por ana karen salgado beltrán