Técnicas para desarrollar habilidades de ciclismo de montaña

El desarrollo de habilidades específicas puede hacer que tu próximo viaje técnico sea más seguro y emocionante. Como cualquier deporte, el ciclismo de montaña se basa en las habilidades específicas y aptitudes que se pueden abordar de forma individual cuando estás fuera de la pista. Iniciar una rutina regular para mejorar tus habilidades te proporciona una buena oportunidad para llevarlas al siguiente nivel. La práctica y la paciencia te permitirán avanzar en el deporte.

Equilibrio

El equilibrio es especialmente crucial para los difíciles y sinuosos senderos o crestas especialmente delgadas. Tu capacidad para mantener el balance de la bicicleta puede ser crucial para completar una pista o rastro. Usando los frenos hidráulicos, mantén la bici completamente parada y practica un "Trackstand". Monta la bicicleta, coloca los pies en los pedales sin engancharlos en los cilps y trata de permanecer el mayor tiempo posible haciendo movimientos ligeros en tu cuerpo para mantener el equilibrio. Con suficiente práctica, te puedes equilibrar de forma indefinida.

Cambio de peso

Aprender a usar tu cuerpo para mantener el peso dentro y fuera de cualquiera de las ruedas es importante. Para practicar el equilibrio e intuición tienes que cambiar tu peso sobre la marcha, para practicar, haz un caballito llevando el peso hacia atrás y luego levanta en el manillar mientras que pisas los pedales. Un caballito frontal es similar y también útil, basta con aplicar el freno delantero lentamente y dejar que tu cuerpo se desplace hacia adelante mientras que el neumático trasero se separa del suelo. Ambos trucos son peligrosos, por eso práctica en un césped blando.

Mirar hacia adelante

Cuando estés en un camino particularmente rocoso, es necesario mirar hacia delante para predecir los mejores lugares hacia dónde cambiar el peso, usar los pedales y presionar los frenos. Ver hacia enfrente marca la diferencia crucial entre los aficionados y los profesionales del ciclismo de montaña, y aumenta en gran medida tu seguridad a altas velocidades. El campeón del "Downieville Classic" del 2012, Carl Decker, recomienda practicar en un parque de bicicletas con una bicicleta que tenga una larga distancia entre los ejes para amortiguar mientras prácticas mirar más lejos de la rueda delantera.

Entrar en la pista

El mejor ejercicio para mejorar tu habilidad de ciclismo de montaña es pasar tiempo en la pista. Estas habilidades se desarrollan naturalmente en un descenso, en una pista o en jardín de rocas, así que lleva la práctica en tu patio trasero a tu montaña local tan a menudo como sea posible. El ciclismo de montaña no es un deporte que se puede aprender de un día a otro, pero el tiempo que pasas en la silla de montar se traducirá directamente a mejores conocimientos técnicos y una experiencia global más segura.

Más galerías de fotos



Escrito por max roman dilthey | Traducido por francisco langner