Técnicas para las curvas en carreras de velocidad

Los atletas de pista que participan en las pruebas de velocidad tienen que saber cómo manejar las curvas. Mientras que la carrera de 100 metros se ejecuta en una parte recta de la pista, todos los demás eventos incluyen curvas. Eso incluye los relevos de 400 metros, en la que cuatro corredores de cada serie de 100 metros alrededor de la pista. Todos los corredores deben entender los principios de la fuerza centrífuga y centrípeta para ejecutar las curvas correctamente.

Manejando la curva

Cuando se corre alrededor de la curva en un evento como los 200 o 400 metros planos, no se puede correr tan rápido como en las partes rectas de la pista. Sin embargo, se está ejecutando la misma intensidad y de debe centrar la concentración en cada paso. Al correr la curva, debe apoyarse en ella. Las fuerzas centrípeta y centrífuga que jalarán hacia adentro y te empujarán hacia el afuera, respectivamente, y se deben factorizar al momento de correr o se pierde el equilibrio. El entrenador de pista Latif Thomas enseña a sus velocistas a apoyarse en la curva a medida que corren para tener una carrera más eficiente.

Impacto psicológico

Cuando los corredores compiten en los 200 o 400 metros planos, comienzan en una parte curva de la pista. La mayoría de los velocistas prefieren los carriles centrales (4 y 5), pero una encuesta de velocistas realizada por cuatro entrenadores de pista de Texas indicaron que la gran mayoría quieren iniciar en los carriles interiores 1 y 2 en lugar de los carriles exteriores 7 y 8. Mientras que el ángulo de la curva es mucho más grave de lo que se encuentra en la parte exterior de la pista, los corredores dijeron que preferían el carril interior, ya que les permitió tener un mayor conocimiento de lo que estaba sucediendo en la carrera que si hubieran comenzado en el carriles exteriores.

Estrategia en 200 metros

Cuando se considera la curva en la carrera de 200 metros, Thomas insta a sus velocistas trabajar su estrategia antes de la carrera. En los primeros 40 metros, Thomas tiene sus velocistas corriendo al máximo. Entonces deberían de ir por inercia desde los 40 hasta los 110 metros. En ese momento, los corredores deben acelerar en los próximos 30 metros y luego relajarse hasta el final. "Inercia" y "relajarse" no significa disminuir la velocidad. Significa liberar toda la tensión de la parte superior del cuerpo durante la carrera. Thomas sabe que es imposible correr a toda velocidad durante toda la carrera. La mejor manera de hacer un sprint es permanecer relajado para ejecutar con mayor velocidad.

Salir de la curva

Cuando estás en los pasos finales de la curva, empiezas a tener un perfil más alto mientras corres. Quieres tener una zancada larga y suave con una extensión máxima. Para ello es necesario deshacerte de la posición que tenías en la parte curva de la pista y correr con una postura más recta hacia arriba. Esto debe hacerse al terminar la curva. Si esperas hasta que está comenzando la parte recta de la pista, perderás equilibrio y fuerza.

Más galerías de fotos



Escrito por steve silverman | Traducido por ana laura nafarrate