Técnicas de crianza con apego

William Sears, pediatra y autor de más de 40 libros sobre la atención pediátrica, acuñó el término "crianza con apego" (attachment parenting) para describir un método de crianza de los hijos centrado en técnicas naturales y orgánicas. Muchas técnicas de crianza con apego se oponen a los métodos de parto no naturales, como el uso de oxitocina para estimular la labor y las madres que dejan a sus recién nacidos para ir a trabajar. La crianza con apego ayuda a que las madres convivan con sus hijos a través de la lactancia materna, el colecho, llevar al bebé y la disciplina positiva.

Lactancia


La lactancia materna es esencial para el óptimo desarrollo de los bebés.

Debido a la popularidad de la alimentación con biberón con fórmula durante los años 1950 y 1960, cuando los médicos consideraron que era un sustituto seguro de la leche materna, la lactancia materna experimentó un descenso, según un artículo publicado en la edición de primavera de 2009 de "The Journal of Perinatal Education". Sin embargo, la lactancia materna siempre fue considerada como la forma médicamente preferida para alimentar a los bebés. El sitio Web Ask Dr. Sears señala que la leche materna contiene sustancias esenciales para el óptimo desarrollo de los bebés. La crianza con apego no sólo incluye la lactancia materna, sino la lactancia a demanda. En lugar de alimentar al bebé según un calendario arbitrario en intervalos de dos o cuatro horas, por ejemplo, lo alimentas cada vez que él quiere.

Colecho

Duerme junto con tu bebé para satisfacer su necesidad reasegurarle que estarás allí para él durante la noche cuando podría llegar a sentirse solitario o temeroso. Los defensores de la crianza con apego no creen en dejar que los bebés lloren o se calmen por sí solos, porque dicen que les provoca demasiado estrés. El colecho implica dormir en la misma cama que tu hijo (llamado compartir la cama) o ubicar a tu hijo en una cuna con un lado abierto junto a tu cama. Cuando un niño está listo para su propia cama, quienes practican la crianza con apego a menudo se acuestan con el niño en su cama hasta que se duerme.

Llevar al bebé

Los padres que practican la crianza con apego llevan a sus bebés en un cabestrillo para brindarles el cuidado que necesitan. Si el bebé no quiere estar en el cabestrillo, simplemente sostenlo a upa. La paternidad con apego considera que los bebés experimentan más del mundo cuando son cargados que los bebés que se sientan en un asiento de coche, dice Marie Spadaro, director de currículo en Attachment Parenting International. Lleva al bebé también hace que la lactancia materna a demanda sea más conveniente. Spadaro dice que cargó a su bebé hasta los dos años, y ambos lo disfrutaron. Cargar a su bebé le permitió a Spadaro volver a su trabajo como profesora en un colegio comunitario sólo cinco días después del nacimiento de su segundo hijo.

Disciplina positiva

La paternidad con apego utiliza la disciplina positiva, que no conlleva el castigo físico, como azotes, tiempos de espera o consecuencias. La disciplina positiva utiliza métodos de distracción, la sustitución, el juego y la resolución de problemas. Tampoco estableces reglas. Lo que se hace es enseñar o entrenar a tu hijo constantemente. Los padres que crían con apego actúan más como porristas para ejercer la disciplina. Ellos esperan que sus hijos desarrollen sus propias brújulas morales en base a los ejemplos que se fijaron como padres.

Más galerías de fotos



Escrito por laura agadoni | Traducido por maría florencia lavorato