Técnicas para correr: antepié vs talón

Uno de los grandes debates de 2011 en las pistas es el problema del paso del antepié contra el paso del talón. ¿Es mejor dar el paso con el frente de tu pie o con el talón cuando marchas? Hay muchos adeptos al antepié que creen que es mucho menos probable lesionarse si dominas el paso de antepié. Existen otros que creen que sólo intercambiarías una serie de lesiones potenciales por otras.

Tal´pon

A pesar de los avances en la medicina deportiva y de los diseños mejorados de los calzados, el sitio web iRunFar.com destaca que el rango de lesiones por correr a aumentado en los últimos años. Muchos expertos en carreras creen que la tendencia de pisar con los talones es un factor determinante principal. Si corres con un paso de talón, tu pierna está en posición recta frente a ti en el momento del impacto. En ese instante, el peso de tu cuerpo se transfiere a través del talón a tu rodilla y al tobillo, la cadera y la espalda. Pisando con el talón se crea un movimiento de sacudida y de agitado.

Antepie

Con el paso de antepie, tu pie contacta el suelo directamente debajo de tu cuerpo. El tobillo y la rodilla se doblan y tu cadera está levemente abierta. No hay frenado ni golpe. Los simpatizantes de esta tendencia como el sitio web CrossFit Atlanta insisten en que la carrera de antepie actúa como un amortiguador natural del golpe para el cuerpo. Sin embargo, la mayoría de la evidencia hasta la fecha de publicación es anecdótica.

Investigación

Un grupo de corredores regulares aprendieron a correr y a pisar con el antepie en un estudio de la universidad de Ciudad del Cabo reportado por iRunFar.com. Aunque el estudio concluyó que los corredores reportaron menos dolor durante las dos semanas de prueba, luego de que terminara el estudio, la mayoría de los corredores tuvo lesiones de pantorrillas, tendón de Aquiles y lesiones de pie.

Consideraciones

En teoría, correr con el antepié quita la presión de las rodillas y debe ayudar a los corredores con los problemas de rodillas y de caderas. También en teoría, correr con los talones, quita la presión de los tobillos y ayuda a evitar las lesiones de pantorrillas y de tendón de Aquiles. Así que, ¿qué debe hacer un corredor? El sitio web iRunFar.com ofrece una sugerencia práctica. Si tu historial de carrera está lleno de lesiones de rodilla y de cadera, un cambio al paso de antepié vale la pena. Si tu paso de talón no tiene esos problemas, podrías estar bien de esta manera en lugar de arriesgar toda una serie nueva de problemas potenciales de lesiones relacionadas a los pasos de antepie. Si cambias de paso, hazlo lentamente. Joe The Runner.com sugiere utilizar el método del antepié no más de dos o tres millas por semana durante el primer mes.

Más galerías de fotos



Escrito por jim thomas | Traducido por sebastian castro