Técnicas para ayudar a un bebé a hablar tempranamente

Los bebés aprenden a hablar escuchando y observando a la gente a su alrededor. Mientras más exposición tienen a la lengua, mejor equipados están para empezar a utilizar el lenguaje ellos mismos. Incluso si tu bebé aún no habla, está absorbiendo y desarrollando una comprensión de las palabras. Interactúa con tu hijo a menudo para mantener su proceso de aprendizaje encarrilado.

Sigue hablando

Habla con tu bebé a menudo y de nada. Mantén un comentario constante sobre las actividades diarias, como hacer el desayuno, vestirse, ir desde una habitación a otra, conocer gente nueva. Sé repetitivo y da a tu bebé un apoyo visual con la palabra. Por ejemplo, muéstrale un calcetín y di "calcetín", apunta a su pie y di "pie", pon el calcetín en el pie y dile lo que estás haciendo. Léele libros y señala las fotos en los libros. Ten conversaciones dejando tiempo para su respuesta y luego rellena la respuesta apropiada.

Usa pistas

Sigue las señales de tu hijo para ayudar a facilitar el aprendizaje. Si tu bebé está haciendo ciertos sonidos como "ba" o "ga", ese día usa palabras que incluyan ese sonido. Incluso si lo que está diciendo te suena como balbuceo, es un intento de comunicación que debe reforzarse. Cuando hable, responde de una manera coloquial. Haz contacto visual y habla claramente. Aunque el significado de las palabras no es claro en este momento, todavía está aprendiendo sobre hablar y responder.

Pregunta por palabras

A medida que tu bebé crece, incluso antes de que pueda construir frases o encadenar palabras juntas, algo de lo que intenta comunicar debería evidenciarse. Anímalo a usar sus palabras. Cuando apunte a algo, pregúntale qué quiere, no simplemente se lo des. Si él no puede decirlo, interrógalo. Pregúntale si quiere la pelota y muéstrale la pelota. Pregúntale si quiere un poco de leche y muéstrale el contenedor de leche. Trata de llevarlo a comunicar sus deseos con idioma en lugar de gestos.

Retraso del habla

Los bebés comienzan a balbucear alrededor de los 6 meses de edad y dicen su primera palabra entre los 12 y 18 meses. A los dos años, tu niño puede estar hablando con pocas palabras y frases incompletas. Cada bebé aprende a su propio ritmo, pero si tu hijo está significativamente detrás de los hitos de la lengua, puede ser debido a un problema de audición. Tu hijo no puede imitar palabras o frases si no puede oírlas correctamente. Si él no está balbuceando a los 7 meses o no ha dicho ni una palabra a los 20 meses, podrías pedirle a tu pediatra un examen de audición.

Más galerías de fotos



Escrito por jill kokemuller | Traducido por paulina illanes amenábar