Técnicas de atado para escalada

Escrito por Calvin Harris | Traducido por Juan Orduna
Una adecuada técnica de atar es fundamental para una escalada segura.

Al escalar, una de las partes más importantes de tu sistema de seguridad y sobre el que tienes el mayor control, es tu método de atar a la cuerda. Los accidentes graves que involucran un atado inadecuado se encuentran entre los más comunes, pero a su vez, entre más fáciles para evitar lesiones en la escalada. El nudo con forma de ocho es la forma más segura y fácil de atar consistentemente una cuerda de escalada y debe ser dominada por cualquier escalador.

Ata el nudo en forma de ocho. Comienza en el extremo de la cuerda y mide alrededor de 4 pies. En ese punto, dobla la cuerda de modo que se toque a sí misma y forme una herradura, también conocido como seno. Aprieta el seno con la mano izquierda. Toma el extremo de la cuerda y rodéala alrededor del seno. Luego pasa el extremo de la cuerda a través del seno. Tira de la cuerda a través del seno hasta que se forme un nudo de dos bucles interconectados que asemejan el número 8.

Haz el seguimiento. Toma el extremo de la cuerda y pásala a través de tu arnés en el o los puntos relacionados. Diferentes arneses tienen diferentes puntos concordes, así que lee cuidadosamente las instrucciones del arnés para determinar el punto adecuado. Tira de la cuerda a través de sus puntos concordes, hasta que el original nudo en forma de ocho esté de 1 a 2 pulgadas de tu arnés. Toma el extremo de la cuerda y jala el nudo hacia atrás: a partir de donde la cuerda entra en tu arnés, empuja la parte trasera a través del nudo, siguiendo cada curva y recta, hasta que el final de la cuerda surja paralelamente a la cuerda original.

Verifica la configuración de tu atado. Un correctamente atado nudo en forma de ocho debe tener ciertas características. En primer lugar, debe haber por lo menos 3 pulgadas de "cola" o exceso de cuerda, cuando el nudo se haya completado. Si tienes más de 3 pulgadas, rodea el exceso alrededor de la cuerda y átala para evitar un aleteo. En segundo lugar, debes poder contar 5 series de líneas paralelas en el nudo. En tercer lugar, asegúrate de que la has atado en los puntos amarrados, adecuados del arnés.

Consejo

Una mnemónica útil para atar en forma de ocho es la siguiente: Haz un muñeco de nieve (forma el seno); rodea la cuerda alrededor del seno (dale una bufanda), pasa el extremo por el seno (dale una nariz de zanahoria).

El espesor de la cuerda puede afectar dónde colocar el punto de partida. Para cuerdas más gruesas, deja más distancia.

Advertencias

Mientras aprendes a hacer el nudo, siempre que un escalador con experiencia revise tu nudo antes de escalar.

Verifica siempre dos veces tu nudo, incluso después de que atar se haya convertido en tu segunda naturaleza.