Técnicas de atado para escalada

Al escalar, una de las partes más importantes de tu sistema de seguridad y sobre el que tienes el mayor control, es tu método de atar a la cuerda. Los accidentes graves que involucran un atado inadecuado se encuentran entre los más comunes, pero a su vez, entre más fáciles para evitar lesiones en la escalada. El nudo con forma de ocho es la forma más segura y fácil de atar consistentemente una cuerda de escalada y debe ser dominada por cualquier escalador.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Necesitarás

  • Arnés de escalada
  • Cuerda para escalar

Instrucciones

  1. Ata el nudo en forma de ocho. Comienza en el extremo de la cuerda y mide alrededor de 4 pies. En ese punto, dobla la cuerda de modo que se toque a sí misma y forme una herradura, también conocido como seno. Aprieta el seno con la mano izquierda. Toma el extremo de la cuerda y rodéala alrededor del seno. Luego pasa el extremo de la cuerda a través del seno. Tira de la cuerda a través del seno hasta que se forme un nudo de dos bucles interconectados que asemejan el número 8.

  2. Haz el seguimiento. Toma el extremo de la cuerda y pásala a través de tu arnés en el o los puntos relacionados. Diferentes arneses tienen diferentes puntos concordes, así que lee cuidadosamente las instrucciones del arnés para determinar el punto adecuado. Tira de la cuerda a través de sus puntos concordes, hasta que el original nudo en forma de ocho esté de 1 a 2 pulgadas de tu arnés. Toma el extremo de la cuerda y jala el nudo hacia atrás: a partir de donde la cuerda entra en tu arnés, empuja la parte trasera a través del nudo, siguiendo cada curva y recta, hasta que el final de la cuerda surja paralelamente a la cuerda original.

  3. Verifica la configuración de tu atado. Un correctamente atado nudo en forma de ocho debe tener ciertas características. En primer lugar, debe haber por lo menos 3 pulgadas de "cola" o exceso de cuerda, cuando el nudo se haya completado. Si tienes más de 3 pulgadas, rodea el exceso alrededor de la cuerda y átala para evitar un aleteo. En segundo lugar, debes poder contar 5 series de líneas paralelas en el nudo. En tercer lugar, asegúrate de que la has atado en los puntos amarrados, adecuados del arnés.

Consejos y advertencias

  • Una mnemónica útil para atar en forma de ocho es la siguiente: Haz un muñeco de nieve (forma el seno); rodea la cuerda alrededor del seno (dale una bufanda), pasa el extremo por el seno (dale una nariz de zanahoria).
  • El espesor de la cuerda puede afectar dónde colocar el punto de partida. Para cuerdas más gruesas, deja más distancia.
  • Mientras aprendes a hacer el nudo, siempre que un escalador con experiencia revise tu nudo antes de escalar.
  • Verifica siempre dos veces tu nudo, incluso después de que atar se haya convertido en tu segunda naturaleza.

Más galerías de fotos



Escrito por calvin harris | Traducido por juan orduna