Técnicas apropiadas de natación de estilo libre

En 1844, los europeos vieron la derrota del nadador británico Harold Kenworth por un indio estadounidense llamado Gaviota Voladora, que completó la distancia de 39.6 m en 30 segundos. El Times de Londres describió la brazada de Gaviota Voladora como "no-europea" y consistente de "payasadas grotescas". Tan extraño como el nuevo estilo libre debe haber parecido a los que no lo conocían, el crol o estilo libre es el estándar en las competencias internacionales hoy en día, y es el más rápido de los cuatro estilos competitivos.

Aerodinamismo/fuerza nuclear

El estilo libre es un estilo de eje largo, lo que significa que giras de lado a lado, a lo largo de una línea imaginaria que viaja desde tu cabeza, por tu columna. Dependes principalmente de tus hombros para propulsarte en el crol, pero derivas el poder de tu brazada de los músculos abdominales de tu núcleo y de los músculos de tu espalda alta, especialmente tus dorsales o latissimus dorsi. La flexibilidad y fuerza a través de las caderas y piernas es esencial para una patada eficiente al igual que los tobillos flexibles y las articulaciones estables de las rodillas.

Giro corporal

Cuando te enfrentas al agua de frente, creas más turbulencia y debes luchar más fuerte contra la resistencia del agua. La solución es nadar de lado durante el estilo libre, girando de tu lado derecho a tu lado izquierdo cada vez que das una brazada para que tu ombligo apunte al lado de la piscina. La habilidad de navegar por el agua, como un pez, gastando tan poca energía como sea posible, te hace un nadador más rápido y más eficiente.

Respiración

Una respiración apropiada en el estilo libre toma práctica, pero paga en un incremento de la resistencia y el poder. Respirar rítmicamente involucra expulsar el aire mientras tu rostro está en el agua y calcular el tiempo de tu respiración para que estés listo para inhalar más aire justo mientras tu rostro gira justo encima de la superficie del agua, alineado con el giro de tu cuerpo. Cuando exhalas, la mayoría del aire en tus pulmones anterior a la inhalación fluye fácilmente para que no tengas que contener o tragar aire.

Caderas/manos

Mantén tu cabeza baja y tus cadera altas para maximizar la resistencia del agua contra ti. Practica patear de lado para que te acostumbres a la patada de remo en esa posición, y estira tu cuerpo en posiciones aerodinámicas tanto como puedas. La brazada de molino de viento usada por Gaviota Voladora funciona para las carreras de alta velocidad, pero usa mucha energía y maximiza la distancia que tus brazos viajan antes de dar la siguiente brazada. Para nado de distancia, mantén tu brazo de recuperación relajado en el aire. Mantén tus codos altos y guía con tu codo, seguido de tu muñeca y luego tus dedos. A medida que giras tu hombro, entra al agua con la punta de tus dedos, minimizando las salpicaduras.

Más galerías de fotos



Escrito por barrett barlowe | Traducido por gabriel guevara