La técnica shao-lin para bloquear un golpe recto

Los estudiantes de kung fu Shaolin son instruidos en diversas técnicas de bloqueo y desvío. Por ejemplo, al bloquear un golpe, puedes reducir la fuerza de tu oponente haciendo círculos con las manos al frente de él. Un viejo adagio Shaolin dice: "Los estudiantes bloquean, lo discípulos bloquean y golpean y los maestros no necesita bloquear", indica el libro del 2002 de la Orden Shaolin Ch'an "The Shaolin Grandmasters Text: History, Philosophy and Gung Fu of Shaolin Ch'an" (Los textos de los grandes maestros shaolin: historia, filosofía y gung fun del Ch'an Shaolin).

Desvío

Un desvió que se arquee de izquierda a derecha puede rechazar la fuerza del golpe de un oponente. Debe encontrarse con el antebrazo del rival y empujarlo a la derecha. También puede cambiar la dirección del golpee para que eluda tu cabeza. De acuerdo con la Orden Shaolin Ch'an, un desvío se componen de tres movimientos base: uso mínimo de energía, correcta intercepción y un movimiento que complemente el golpe del oponente.

Imitando animales

Si alguna vez te ves amenazado por el ataque llamado Tigre Negro, un golpe recto dirigido al corazón, puedes repelerlo con el "Tigre solitario que emerge de la cueva", indica el libro de Wong Kiew Kit, “The Art of Shaolin Kung Fu: The Secrets of Kung Fu for Self-Defense, Health, and Enlightenment.” (El arte del kungfu Shaolin: los secretos del Kunfu para la defensa, la salud y la iluminación). Primero debes dar un paso hacia atrás, luego usar tu brazo para inclinar el brazo del atacante.

Flotar

El bloqueo flotante es llamado "Mano espejo" debido a que debes levantarla como si fuese un espejo de tu contrincante, indica Kit. Cuando tu oponente lance un ataque directo a tu garganta, da un paso hacia atrás. Bloquea el golpe de tu oponente con tu mano al frente y la palma abierta dirigida hacia tu rival. Este bloque flota frente al puño de tu oponente, siguiendo la inercia frontal del ataque. Esta técnica disminuye la cantidad de fuerza necesaria para bloquea el golpe.

Usando un gancho

En el estilo mantis del norte de kungfu Shaolin, puedes retraer y pegar tus dedos y flexionar la muñeca para formar un gancho. Si tu oponente lanza un golpe con la derecha, mueve tu cuerpo a la izquierda y el gancho hacia afuera con la mano izquierda. Usa la inercia del movimiento circular para golpear el cuello de tu oponente con el gancho derecho. También puedes hacer un gancho hacia abajo, repeliendo el golpe recto de tu rival y contraatacando con un golpe con la muñeca izquierda a la mandíbula.

Más galerías de fotos



Escrito por kay tang | Traducido por eduardo moguel