Técnica de giro Vs. deslizamiento en lanzamiento de bala

Los beneficios del método de deslizamiento contra el método de giro han sido una cuestión largamente debatida en el mundo del atletismo. Los atletas han tenido éxito en todos los niveles con ambos métodos. Hay pros y contras de los dos, y cada uno viene con su propio conjunto de ventajas en la enseñanza y la formación. Aprender lo que cada técnica tiene que ofrecer puede ayudar tanto al entrenador y al atleta a decidir qué es lo mejor.

Posición de Poder

Las técnicas de deslizamiento y giro son a la vez los medios de movimiento a través del lanzamiento de bala para entrar en la posición de poder dentro del círculo. No importa lo que los movimientos que se hagan para llegar allí, entrar en esta posición adecuada es la clave del éxito para cualquier lanzador. Un atleta puede tener la técnica de imagen perfecta conseguida a través del círculo, pero si eso no funciona para ponerlo en la posición de poder, el enfoque es inútil. La correcta ejecución de cualquiera de los métodos siempre debe de dar lugar a que el lanzador esté en la posición de poder adecuada para que pueda poner todo el peso de su cuerpo en un saque.

Deslizamiento

El deslizamiento es donde comienzan muchos lanzadores. Es una progresión natural de aprender a lanzar desde la posición de poder. Se comienza con el atleta en la parte posterior del círculo de espaldas a la dirección del lanzamiento. En general, el atleta comenzará empujando su pierna de soporte hacia atrás, mientras se empuja con la pierna más cercana a la parte posterior del círculo. Si el lanzador utiliza la técnica adecuada, esto lo pondrá en la parte delantera del círculo en la posición de poder. Esto permite al lanzador ganar impulso y aumento de la fuerza. Aunque el perfeccionamiento de la técnica puede llevar años, es relativamente fácil de aprender.

Giro

La técnica de giro es generalmente vista como un método más complejo de moverse a través del círculo en la posición de poder. Al igual que con el deslizamiento, el lanzador comienza con la espalda hacia la parte delantera del círculo. El atleta gira sobre el pie que en última instancia va a terminar más cerca del rodapié. Al mismo tiempo, se utilizará un movimiento de latigueo con la otra pierna para iniciar el giro. El lanzador entonces realizará un paso de ejecución y pivoteará ese pie para girar el cuerpo hacia la posición de poder. La técnica de giro tiene más partes móviles, por lo general toma más tiempo para dominar. Sin embargo, una de las ventajas es la generación de más impulso y el maximizar el periodo de tiempo de fuerza que se pone en el tiro.

El mejor método


El método de giro permite al lanzador poner fuerza en el disparo por un período más largo de tiempo.

Elegir cuál es el mejor método depende en gran medida del atleta y la capacidad del entrenador para enseñar correctamente la técnica. El método de giro, cuando se realiza correctamente, permite un mayor impulso y fuerza para ser puesto en la práctica. También genera una velocidad más horizontal que potencialmente puede dar lugar a un tiro más largo. Sin embargo, la complicada naturaleza del giro y de las partes del cuerpo en movimiento puede provocar una perdida del equilibrio en el lanzador y poner en peligro su capacidad para entrar en la posición de poder. Esto da a lugar a menudo a tiros más cortos, fueras de lugar y faltas. Los errores en la forma pueden afectar el método de deslizamiento también, pero para los lanzadores inexpertos, el deslizamiento es una forma eficiente de comenzar. El deslizamiento no producirá la misma cantidad de fuerza e impulso en un tiro, pero puede ser eficaz en la enseñanza del atleta en la importancia de la posición de poder. Una vez que se domina esto, se puede dar una oportunidad al giro y ver si puede dar mejores resultados.

Más galerías de fotos



Escrito por mike belfiore | Traducido por esteban arenas