Teanina para el TDAH en los niños

El TDAH, o trastorno por déficit de atención e hiperactividad, ha sido el problema más importante de la infancia en todo el mundo desde principios de la década de 2000. Es uno de una serie de trastornos neurológicos que afectan a los niños que se están volviendo más y más comunes. A medida que aumentan los diagnósticos, también lo hacen las recetas. El Dr. Robert Melillo, un experto en trastornos neurológicos infantiles, escribe en su libro que en 2008, "los médicos en Estados Unidos prescribieron un estimado de 20 millones de recetas de Ritalin". Este énfasis en la medicación puede ser una razón por la que los padres estén recurriendo a remedios alternativos, como la L-teanina, en busca de un alivio terapéutico.

El cerebro con TDAH

Para entender cómo la L-teanina podría funcionar para aliviar los síntomas del TDAH, es importante explorar cómo el TDAH afecta al cerebro. El cerebro no está completamente formado al nacer. De hecho, los recién nacidos solamente tienen suficientes conexiones sinápticas para regular las funciones corporales básicas. Las conexiones sinápticas son marcadores del desarrollo del cerebro y resultado del aprendizaje. Para que el cerebro crezca y cree más conexiones sinápticas, se debe producir la estimulación. Esta estimulación es típicamente ambiental, y si se detiene, las células cerebrales pueden morir. Los niños con TDAH carecen de estimulación adecuada y por lo tanto pueden ver retrasado su desarrollo cerebral.

Estructura y función

La L-teanina, también conocida como r-glutamil metilamida, es un aminoácido que es lo suficientemente pequeño para atravesar la barrera hematoencefálica. Afecta al cuerpo estriado, al hipocampo y al hipotálamo del cerebro mediante el aumento de los niveles de los neurotransmisores serotonina y dopamina. Esta elevación de los neurotransmisores en el cerebro ayuda a fomentar la relajación de los músculos, la concentración y el aprendizaje.

Efecto de relajación

Los niños con TDAH suelen estar tan hiperactivos y tan desenfocados que su comportamiento interrumpe la clase y sus relaciones con familiares y amigos. Al administrar remedios a estos niños, el objetivo es producir un efecto calmante. Un estudio publicado en la edición de junio-julio de 1999, de "Trends in Food Science & Technology", encontró que después de consumir de 50 a 200 mg de L-teanina, los seres humanos producen ondas alfa en la parte occipital y parietal del cerebro. Las ondas alfa son indicativas de relajación, por lo tanto el estudio concluyó que la L-teanina es capaz de producir relajación sin somnolencia.

Fuentes de teanina

La fuente más popular y conocida de la L-teanina es el té verde japonés. También se ha extraído del hongo Boletus badius. Comercialmente, la L-teanina se vende como Suntheanine. No hay riesgo en el uso de la L-teanina como suplemento y la Food and Drug Administration declara que la L-teanina generalmente es considerada como segura. Se han producido pocos efectos secundarios en los estudios en torno a los extractos de té, que incluyen dolores de cabeza, mareos y reacciones gastrointestinales. Es importante consultar a tu médico antes de tomar la L-teanina como un tratamiento para el TDAH.

Más galerías de fotos



Escrito por jessica olin | Traducido por tere colín