¿Cuál es la tasa de éxito de la asesoría matrimonial?

En Estados Unidos, existe una alta tasa de divorcio para los matrimonios de primera y segunda vez, de acuerdo con John Mordechai Gottman, en su libro titulado "The Marriage Clinic: A Scientifically-based Marital Therapy". Las circunstancias del conflicto matrimonial pueden ser emocionalmente dolorosas para la pareja y para los niños que hay involucrados. Es comprensible, entonces, que la terapia de pareja tenga una alta demanda. Este tipo de terapia es potencialmente eficaz, aunque hay varios factores que contribuyen a su éxito.

Terapia centrada en las emociones

La terapia de pareja centrada en las emociones es uno de los medios más eficaces para reducir el malestar marital, según el Centro de Chicago para la Terapia Centrada en las Emociones. El centro cita investigaciones que indican que aproximadamente el 50% de las parejas participantes se han recuperado al terminar la terapia, habiendo un 70% que se han recuperado dentro de los próximos tres meses. Dos años más tarde, seguían manteniendo sus relaciones mejoradas. Si bien hay una gran cantidad de factores que contribuyen al éxito de la terapia de pareja, como la voluntad de ambas partes por participar y la naturaleza de los temas en cuestión, muchos matrimonios se benefician de ella, en general.

Las parejas deben tener expectativas realistas

Es más probable que avancen las parejas que identifican metas realistas en la terapia. Una meta alcanzable, por ejemplo, puede ser alcanzar medios de comunicación más saludables. No es realista esperar una relación en perfecta armonía. Gottman afirma que evitar el conflicto es disfuncional. El objetivo para algunas parejas no es ni siquiera una reconciliación pacífica, sino un divorcio civilizado. Otra expectativa no razonable es la asunción por parte de una pareja de que su relación se "reparará" después de unas cuantas sesiones con un consejero. Puede llevar meses o años detectar un auténtico progreso.

Un consejero eficaz ayuda

Hay una gran variedad de tratamientos disponibles, y muchos terapeutas que los ofrecen. No todos los consejeros o terapeutas están calificados para proporcionar terapia de pareja. Un terapeuta eficaz debe estar concentrado en el trabajo y realmente puesto en ayudar a las relaciones conflictivas. La educación y la formación para la prestación de asesoramiento matrimonial y familiar es rigurosa e incluye un proceso de concesión de licencias extenso con requisitos de educación continua, de acuerdo con el profesor de psicología Susan Krauss Whitbourne, Ph.D., en un artículo de Psychology Today titulado "5 principios de terapias de pareja efectivas". Los signos de un buen consejero o terapeuta también incluyen límites profesionales saludables, como una política de confidencialidad rígida.

La violencia doméstica pasa factura en la relación

El abuso doméstico generalmente consiste en que un miembro de la pareja utiliza tácticas manipuladoras y coercitivas para mantener el poder y control sobre la otra persona. Si el agresor percibe que puede estar perdiendo el poder y el control, el abuso puede empeorar, incluso aunque no haya sido antes físicamente violento. A su vez, la necesidad de las víctimas de ser abiertas y honestas en la terapia de pareja no siempre es segura. Es también poco probable que los agresores sean abiertos y honestos en el asesoramiento, ya que generalmente no se hacen responsables de sus actos. Según Lundy Bancroft en el libro, "¿Por qué hace eso? Dentro de las mentes de los hombres enojados y controladores", ha habido un aumento en el número de consejeros y terapeutas que se niegan a participar en la terapia de pareja por estas razones.

Más galerías de fotos



Escrito por jill avery-stoss | Traducido por beatriz sánchez