Tasa de cáncer de pulmón en cónyuges no fumadores

El cáncer de pulmón mata a más personas en el mundo que cualquier otro tipo de cáncer. En el 2009, alrededor de 160.000 estadounidenses fueron víctimas del cáncer de pulmón, y entre un 10 a 15 por ciento de esas muertes ocurrieron en personas que nunca habían fumado. Así que hasta 24.000 muertes producidas por cáncer de pulmón en Estados Unidos en ese año se atribuyeron a factores que no eran el fumar activamente. De acuerdo a un artículo publicado en agosto de 2008 en el "British Journal of Cancer", repetidos análisis a lo largo de las últimas 2 décadas demuestran que la exposición al humo de segunda mano causa cáncer de pulmón en personas que nunca fumaron.

Agentes que provocan cáncer

El humo de cigarrillo contiene al menos 100 sustancias que provocan cáncer o que promueven el cáncer. Se considera que las nitrosaminas específicas del tabaco, como 4-(metilnitrosamina)-1-(3-piridil)-1-butanona (NNK) and N-nitrosonornicotina (NNN), son las principales culpables del inicio de cáncer de pulmón en fumadores. Un estudio publicado en mayo de 2001, en una edición del "Journal of the National Cancer Institute" reveló que las mujeres que no fuman y que están casadas con fumadores tienen metabolitos de esos carcinógenos en su orina. Los autores de este estudio declararon que el riesgo de una mujer no fumadora de sufrir cáncer de pulmón es de aproximadamente 1/50 respecto de aquél de sus esposos.

Riesgo estimado

En la edición de marzo de 2004 de "International Journal of Cancer", los investigadores de múltiples instituciones de 8 naciones presentaron información de más de 1.200 casos de cáncer de pulmón que habían ocurrido en no fumadores casados con fumadores. Se llevaron a cabo entrevistas extensas para eliminar a sujetos que habían sido fumadores activos con anterioridad, y los análisis de orina confirmaron que los sujetos del estudio habían estado expuestos al humo de segunda mano. En este estudio, los cónyuges no fumadores de los fumadores tenían un 23 por ciento más de probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón que las personas de edades similares que vivían en casas no fumadoras.

Exposición adicional

A pesar de que los cambios en las políticas de salud pública han dramáticamente reducido los niveles de humo de segunda mano en áreas públicas, los cónyuges no fumadores de los fumadores aún pueden estar expuestos al humo de tabaco fuera del hogar, y estas exposiciones pueden continuar incrementando el riesgo de sufrir cáncer de pulmón. Un artículo publicado en septiembre de 2009 en "Clinical Cancer Research" indicó un 27 por ciento de obtener un riesgo "adicional" debido a las fuentes de humo de segunda mano en el lugar de trabajo. De este modo, la exposición al lugar de trabajo está al mismo nivel que la exposición a un cónyuge fumador. Otros agentes potenciales que pueden provocar cáncer, como el radón, partículas del aire o químicos de la profesión, pueden incrementar aún más el riesgo.

Perspectivas

El cáncer de pulmón es el cáncer no-dermatológico más común en Estados Unidos, y la mayoría de los casos aparecen en fumadores activos y ex fumadores. Sin embargo, los estudios muestran que 3.000 a 5.000 muertes por cáncer de pulmón todos los años son el resultado del humo de segunda mano. La mayoría de estas muertes se atribuyen a la exposición al cónyuge. Dado que la exposición al humo de segunda mano es involuntario y parcialmente controlable, los cónyuges no fumadores de fumadores deben tomar todas las precauciones razonables para limitar su exposición. Se puede restringir el acto de fumar a áreas al aire libre o a determinadas habitaciones del hogar. Esto puede ser una opción para los cónyuges y familias de fumadores.

Más galerías de fotos



Escrito por stephen christensen | Traducido por florencia prieto