Tarjetas de estimulación infantil en blanco y negro y el desarrollo cognitivo

Cuando los bebés nacen su visión no está completamente desarrollada y típicamente es de 120/20, según el Smith-Kettlewell Eye Research Institute. A medida que tu bebé crece su visión mejora, pero durante los primeros meses, los objetos y juguetes con alto contraste son los más estimulantes. Las tarjetas didácticas no son necesarias para criar a un niño inteligente, pero pueden ser una forma divertida de darle a tu bebé algo interesante que ver.

Beneficios cognitivos

Podrías pensar que los juguetes que seleccionas para tu bebé son importantes para su cognición. El Dr. Michael Lewis, especialista en desarrollo infantil, dice que si bien pueden contribuir no son necesarios. Él le dice a los padres que la mejor manera de construir el conocimiento de su bebé es respondiendo a sus señales. Esto incluye aquellas que indican hambre, que su pañal está mojado o que quiere que lo carguen. Sin embargo, el uso de tarjetas didácticas con imágenes en blanco y negro no le hacen daño, ya que puede crear un vínculo y construir una relación con tu bebé mientras estás jugando con él.

Usar tarjetas didácticas

Probablemente tu bebé no esté interesado en hacer lo mismo todos los días. A pesar de los beneficios potenciales de la utilización de tarjetas didácticas en blanco y negro, utilizarlas mucho puede no ser una buena idea. Los bebés tienen una corta capacidad de atención por lo que probablemente tu pequeño no verá una tarjeta por mucho tiempo. Sostén la tarjeta dentro del campo de visión de tu bebé y observa las señales que hace. A primera vista, podría expresar su entusiasmo pataleando o susurrando, pero una vez que voltea la cabeza hacia otro lado o llora, es probable que necesite hacer otra cosa. Busca otra actividad o intenta mostrándole una tarjeta diferente. Selecciona varias con diferentes patrones o dibujos para mantener su interés por más tiempo.

Consideraciones

El conocimiento de tu bebé depende de algo más que sólo unas tarjetas didácticas. Combina las tarjetas con otros juguetes, esto promueve diversos aspectos del desarrollo y también evita que ambos se aburran. El sitio web Ask Dr. Sears sugiere que utilices las tarjetas en combinación con sonajeros, móviles, bloques, pelotas y animales de peluche. Debido a que la relación con tu hijo es una parte importante de su desarrollo cognitivo, realiza otras actividades que promueven esto. Léele, cántale y habla con él y pasa algún tiempo todos los días sólo sosteniéndolo.

Si estás preocupado

Si tu bebé no muestra mucho interés en las tarjetas didácticas en blanco y negro, no lo presiones. Intenta en su lugar con juguetes y móviles que tengan muchos contrastes. Si estás preocupado por que la mirada de tu bebé no se está desarrollando como debería de ser, díselo a tu pediatra. El puede revisar su vista para asegurarse de que puede ver adecuadamente y que su agudeza visual va por buen camino.

Más galerías de fotos



Escrito por eliza martinez | Traducido por francisco roca