Tapering en el entrenamiento de natación

El “tapering” es el proceso de reducir de forma deliberada la cantidad de entrenamientos y adaptar los ejercicios hacia el estrés y las exigencias de la competencia. Prepararse para una competencia de natación o tapering optimiza la salud física y mental previa a la carrera. El riguroso programa de entrenamiento regular construye la tolerancia al ejercicio y la resistencia. El tapering permite a los atletas reparar los tejidos estresados y descansar sin renunciar a su condición física. Esto prepara a los nadadores para la energía explosiva y la velocidad en el agua, pero las vacaciones forzadas pueden poner a prueba la paciencia de los padres cuando los nadadores hiperactivos están emocionados y llenos de energía los días previos al encuentro deportivo.

Intensidad

Aunque los entrenadores limitan la cantidad de tiempo que pasan los nadadores en la piscina por los tapers (estrechamientos), el nivel de entrenamiento se mantiene igual. Las exigentes sesiones de natación mantienen a los atletas en altos niveles de condición física. La velocidad y los conjuntos de sprint mantienen el sistema cardiovascular trabajando fuerte. El trabajar a una intensidad máxima significa cosas diferentes para los deportistas en particular. Los nadadores de competición de élite funcionan a un nivel superior al de los nadadores Máster de más edad, pero cada uno necesita mantener la velocidad y la forma física durante el descanso de la mente y el cuerpo para el encuentro deportivo.

Frecuencia/Longitud

Aunque los nadadores mantienen el nivel de intensidad de su nado, los entrenadores reducen la frecuencia con la que entrenan. Los miembros del equipo por lo general tienen un entrenamiento por la mañana y uno por la tarde seis días a la semana, podrían reducirlos a uno por día o en días alternados. El programa del taper es tanto arte como ciencia, y los atletas reaccionan de manera deferente a los cambios en los regímenes de ejercicio. Los adultos en equipos de natación como en los clubes de natación Máster requieren diferentes tapers de acuerdo con los niveles de edad y la condición física. Además para reducir el número de entrenamientos por semana, los entrenadores por lo regular reducen el volumen y la longitud de los mismos. Por ejemplo, si el entrenamiento pretaper generalmente promedia en los 7,000 metros, el entrenamiento del taper solo podría alcanzar un máximo de 3,400 metros.

Duración

La última forma de tapers son tan solo cuatro días como mucho hasta cuatro semanas o más, dependiendo del atleta y las circunstancias individuales. Durante el periodo del taper, el enfocarse en la salud mental y la preparación para la competición es fundamental. Manteniendo una actitud positiva y meditando o haciendo una visualización previa a la carrera ayuda a los competidores a permanecer enfocados en las metas y ayuda a conservar los nervios bajo control. Idealmente, al final del taper, los nadadores salen físicamente refrescados y mentalmente descansados.

Más galerías de fotos



Escrito por barrett barlowe | Traducido por luisa santana