¿Los tallos del brócoli tienen valor nutricional?

El brócoli picado en pequeños cogollos digeribles se ve muy apetitoso, pero al desechar los tallos de este vegetal, tu familia se está perdiendo de vitaminas y nutrientes esenciales. Los tallos del brócoli son comestibles y nutritivos por sí solos o acompañando al resto de las partes de este vegetal. Consulta con tu médico antes de realizar cualquier cambio en tu dieta, especialmente si tienes alergias o problemas de salud.

Cogollos y tallos

Los cogollos del brócoli son pequeñas porciones picadas de la cabeza, o corona, de este vegetal. Los cogollos aparecen con mayor frecuencia en las recetas, por su poco tamaño y atractivo visual. El tallo del brócoli, que tiene una textura lisa y un color más claro que la corona, es largo, engorroso y necesita ser pelado; por esto, con frecuencia es desechado. Sin embargo, el tallo o tronco del brócoli es tan nutritivo como la corona y muy simple para preparar y cocinar.

Datos nutricionales

Los tallos de brócoli son tan nutritivos como la corona. 100 gramos de tallo contienen 28 calorías, 2,98 gramos de proteínas, 48 miligramos de calcio, 0,88 miligramos de hierro, 25 miligramos de magnesio, 325 miligramos de potasio, 27 miligramos de sodio y 400 UI de vitamina A. Cien gramos de cogollos de brócoli contienen una idéntica información nutricional, haciendo que el tallo sea igual de saludable y rico en vitaminas que el más apetitoso cogollo.

Ideas de platos

Si tu familia mira con desprecio los tallos de brócoli, incorpora estas partes junto con los cogollos en una receta saludable. Los tallos requieren un mayor tiempo de cocción que los cogollos, así que puedes pelarlos y cortarlos a la mitad antes de cocinarlos, con el fin de incrementar el área de superficie del vegetal. Saltea los tallos para usarlos en guisos o sopas, o ásalos cubiertos con una ligera capa de aceite de oliva y ajo triturado, hasta que estén tiernos.

Sólo los tallos

Si tienes un refrigerador repleto de tallos de brócoli, no los deseches. En vez de esto, pélalos y pícalos para usar en un salteado, o ásalos en pinchos con pollo, piña (pineapple) y pimientos (bell peppers). Mejora el contenido nutritivo en las comidas de tu familia, haciendo puré los tallos de brócoli y, luego, agregándolos a una salsa para pastas. Prepara tu propia comida para bebé, haciendo puré los tallos en una licuadora, recomienda Mother Nature Network en el artículo "Kitchen Recycling Tip: Broccoli Stems".

Más galerías de fotos



Escrito por megan smith | Traducido por pau epel