Tablas de altura y peso de niños

Es posible suponer que el amigo más pesado de tu hijo no es tan saludable como su amigo de tamaño medio, o que su pequeña amiga no está recibiendo suficiente para comer. Pero el tamaño no es siempre un indicador de la salud, de acuerdo con KidsHealth, de la Nemours Foundation. Los pediatras utilizan tablas de altura y peso para los niños para determinar si se están desarrollando a un ritmo constante en función de factores individuales, tales como la herencia y sus tendencias de crecimiento individual.

Lo que miden las tablas

Los niños no se miden por el mismo gráfico. Por ejemplo, los diferentes gráficos miden chicos y chicas, ya que no crecen de la misma manera, según KidsHealth. Sin embargo, todos los gráficos miden las mismas características. Los médicos miden la circunferencia de la cabeza, la longitud y el peso de los bebés desde el nacimiento hasta los 36 meses, para los niños mayores, los médicos usan altura, peso e índice de masa corporal.

Percentiles

Tu pediatra utiliza varias medidas de tu hijo para determinar en qué percentil está en para cada medición. Los percentiles esencialmente indican cómo se compara tu hijo con otros niños de la misma edad y sexo. Si la tabla dice que el 90 por ciento de todos los compañeros de tu hijo son más altos, entonces cae en el percentil 10 de altura. Si está en el percentil 50 de peso, está en el peso promedio de los niños de su edad y sexo.

Tabla de BMI

El índice de masa corporal, o BMI por su sigla en inglés, evalúa indirectamente si tu hijo está en un rango de peso saludable, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Después de que tu pediatra lo pese y mida, usará la fórmula de índice de masa corporal, y trazará el número resultante sobre una tabla para niños de la misma edad y sexo. Tu hijo se considera de bajo peso si está en el quinto percentil, en un rango saludable si se encuentra entre el quinto y el 85, con el sobrepeso si está entre el percentil 85 y el 95 y obeso si su BMI es igual o mayor al percentil 95, informa el CDC.

Resultados preocupantes

El percentil de tu hijo a cualquier medida dada es menos importante que la tasa de crecimiento global. El pediatra puede expresar preocupación por el tamaño de tu hijo, sin embargo, si los percentiles cambian drásticamente, de acuerdo con KidsHealth. Si una vez estaba en el percentil 80 de altura y peso y su estatura baja hasta el percentil 40 o 50 en su próxima visita, podría tener un problema de crecimiento o podría estar pasando por un momento de calma temporal del crecimiento. El pediatra también puede expresar preocupación si el percentil de peso de tu hijo es notablemente mayor que el de su altura. Por último, si el peso de tu hijo cae en el tercer percentil o si es del 20 por ciento por debajo del peso ideal para su estatura, podría ser diagnosticado con problemas de crecimiento, según MedlinePlus.

Consideraciones

Las tablas y números no cuentan toda la historia de salud de tu hijo. El pediatra también tendrá en cuenta factores como los genes, la salud, la dieta del niño y el ejercicio para interpretar los resultados de la gráfica, de acuerdo con KidsHealth. Si, por ejemplo, el percentil del BMI de tu hijo es alto, puede ser en realidad muscular. Su pediatra puede entonces descartar problemas de salud mediante la realización de evaluaciones como una prueba de pliegues cutáneos. Alternativamente, si la altura y el peso de tu hijo de repente están en el extremo inferior, el pediatra puede evaluar la sangre y orina para descartar posibles problemas de salud.

Más galerías de fotos



Escrito por christa miller | Traducido por mariela rebelo