Sustitutos del queso ricota para hornear

La ricota es un queso fresco, un subproducto del suero acuoso drenado de otros quesos italianos como el mozzarella y el provolone. Aunque puedes comer este queso dulce y suave solo, la ricota es más común como ingrediente en postres y platos de pasta.

Sustitutos bajos en grasas

Si estás buscando un sustituto de la ricota que sea más bajo en grasas, prueba el queso cottage o el fromage blanc. El queso cottage es un queso simple con un sabor suave que se encuentra fácilmente; su nombre deriva de su humilde origen como la leche sobrante en la fabricación de mantequilla en las casas de campo (o "cottages"). Se encuentra en forma de cuajada grande y pequeña. El fromage blanc es menos firme, con la consistencia de un yogur espeso. Aunque es barato y difícil de encontrar, el fromage blanc tiene mucho sabor y es ideal para colocar sobre los postres.

Sustitutos ideales para rellenos

Tanto la leche de cuajada agria como el queso de suero de mantequilla son excelentes sustitutos del queso ricota, en particular cuando se usan como rellenos para pastas, según lo expresado en el Cook’s Thesaurus. Rica y espesa, la leche de cuajada agria, o crema espesa, es una crema cocida amarillenta popular en Inglaterra para cubrir los scones. Es producida también en otras culturas, y se hace tradicionalmente desnatando la crema de la parte superior de la leche con alto contenido de grasa caliente. El queso de suero de mantequilla no se encuentra en las tiendas, pero es fácil de hacer en casa colando el suero de mantequilla a través de varias capas de tela para quesos. Deja que el suero drene en un recipiente en el refrigerador durante toda la noche hasta que esté reducido a una consistencia de queso blando.

Sustitutos veganos y no lácteos

Muchas personas buscan un sustituto del queso ricota debido a sus sensibilidades o alergias dietarias, o debido a su deseo de seguir una dieta vegana. El tofu, o la cuajada de soja, pueden ser una alternativa no láctea a la ricota. Cuando estés sustituyendo la ricota por tofu, es mejor escoger uno firme, que tenga una consistencia cremosa como de natillas, en lugar del tofu regular, que es más denso y sólido. Los ingredientes que agregues al tofu dependerán del tipo de receta que hagas. En la receta de un postre, puedes agregar jugo de limón, según el sitio web Savvy Vegetarian. Cuando hagas un relleno para platos italianos como lasaña, puede que quieras agregar aceite de oliva, nuez moscada y sal, según sugiere el sitio web Fowler Allergy.

Otros sustitutos

Otros sustitutos de la ricota incluyen el queso de cabra fresco, el queso de pote, el queso fresco o el requesón. El queso de cabra, no debe confundirse con el queso de cabra estacionado, es similar al fromage blanc, excepto que se hace con leche de cabra. Suave, granulado y sin estacionar, el queso de pote es similar a la cottage, pero tiene una consistencia menos cremosa. El queso fresco es un queso mexicano suave y granulado que se ablanda, pero no se funde cuando se calienta; se encuentra en las tiendas de alimentos mexicanos. El requesón es otro queso fresco hispano, similar en consistencia a la ricota, y útil para salsas y postres.

Más galerías de fotos



Escrito por gwen bruno | Traducido por maria eugenia gonzalez