¿Suponen las ruedas de disco una diferencia en el ciclismo?

Los ciclistas serios compiten regularmente en diferentes tipos de carreras en diversos lugares. Dependiendo de la carrera, las reglas que mandan sobre los tipos de equipo permitidos varían. Las pruebas cronometradas y la conducción en pistas de interior son eventos de ciclismo cronometrados individualmente con equipo aerodinámico especializado aprobado. Las ruedas de disco, diseñadas para reducir el arrastre, son uno de esos ejemplos.

Aerodinámica

En eventos de ciclismo altamente competitivos, como el Tour de France y el Giro D'Italia, las diferencias de tiempo entre los primeros en llegar es extremadamente desdeñable. Sus conductores siempre buscan los más pequeños avances tecnológicos para una ventaja competitiva. Los avances en tecnología aerodinámica llevan a mejores velocidades en pruebas cronometradas de varias formas. Algunos de los resultados de esta tecnología son las aerobarras y las ruedas de disco.

Cómo funcionan

Junto con el conductor y el marco de la bici, las ruedas cuentan en el trabajo de arrastre aerodinámico contra el poder del ciclista. De este modo, bajar tu arrastre resulta en un incremento de velocidad. En las ruedas de bicicleta, el arrastre se calcula a medida que el aire se mueve a través del borde guía del neumático y fluye a lo largo de la superficie de la rueda. El neumático va unido a la llanta. Una llanta profunda significa un objeto más aerodinámico, dado que el aire se dispersa de manera más uniforme a través de la cara de la rueda. Dado que una rueda de disco es esencialmente una llanta muy grande, es la más aerodinámica de todas las ruedas de bicicleta.

Usos aprobados

En 1994, Miguel Indurain rompió el récord de distancia en una hora de la Union Cycliste Internationale (UCI) conduciendo una bici equipada con ruedas de disco. En 2013, la UCI, el cuerpo de gobierno del ciclismo competitivo, permitía las ruedas de disco sólo durante pruebas cronometradas individuales y carreras en pistas. El USA Triathlon y la International Triathlon Union (ITU) suele aprobar las ruedas de disco en pistas sin corriente, lo que incluye la mayoría de triatlones. Estas reglas se aplican universalmente a los competidores.

Consideraciones

El área grande de superficie tiene sus contras. Lo más notable es que pueden llevar a los problemas de manejo y de estabilidad en vientos cruzados. También son mucho más pesadas que las ruedas tradicionales de dientes. Las ruedas pesadas hacen que conducir en colinas sea significativamente más difícil, dado que tus piernas tienen que generar más energía para superar los incrementos en la fuerza gravitacional. Por esa razón, las ruedas de disco suelen usarse cuando es apropiado, como en entrenamientos de intervalo de velocidad en terreno plano.

Más galerías de fotos



Escrito por marcus schantz | Traducido por natalia navarro