¿Los suplementos de potasio funcionan igual que el potasio real?

Si tu dieta es rica en frutas, verduras, proteínas magras y granos enteros, probablemente ingieres alta cantidad de potasio diariamente. Los alimentos con contenido de potasio generalmente son consideradas como saludables. Si tienes problemas obteniendo suficiente potasio en tu dieta o tomas medicamentos como diuréticos que causan que pierdas potasio extra, puede ser necesario un suplemento. Cuando sea posible, consumir alimentos fuentes de potasio es probablemente la mejor opción para tener ese mineral en tu dieta diaria.

Roles del potasio

El potasio es un mineral con muchas funciones en el cuerpo, incluyendo mantener a tu corazón latiendo regularmente, a tus nervios enviando mensajes y tus músculos coordinándose y moviéndose apropiadamente. Si no tienes suficiente potasio en tu cuerpo, puedes experimentar síntomas como cambios de humor, malestar estomacal, vómitos, cambios en el ritmo cardíaco y debilidad muscular. El potasio se mantiene en los fluidos corporales y la sangre. Los adultos deberían consumir aproximadamente 4,7 gramos al día, de acuerdo con el Centro Médico de la Universidad de Maryland.

Indicaciones para suplementos de potasio

Tu médico puede prescribir un suplemento de potasio si has estado vomitando o experimentando diarrea por varios días o tienes una pérdida importante de sangre. También puedes necesitar suplementos de potasio si tomas diuréticos de asa o tiazidas, medicamentos diseñados para estimular a tus riñones a eliminar el exceso de líquidos en tu cuerpo. Idealmente, los suplementos de potasio serán una solución a corto plazo para restaurar los niveles de ese mineral, no una alternativa a largo plazo para una dieta sana alta en potasio.

Suplementación contra alimentos

Cuando consumes alimentos con alto contenido de potasio, también estás tomando nutrientes, vitaminas y minerales adicionales. Las frutas y vegetales son altos en potasio, magnesio y vitamina B12, que tu cuerpo necesita para usar el potasio de manera efectiva, de acuerdo con el Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York. Mientras los suplementos de potasio pueden trabajar restaurando los niveles corporales de potasio, no ofrecen los nutrientes adicionales que los alimentos con potasio tienen. Por esta razón, una dieta alta en alimentos que contengan potasio es preferible a la suplementación del mismo.

Peligros del exceso de potasio

Consumir cantidades excesivas de potasio vía alimentación diariamente, por lo general no causará síntomas adversos. Sin embargo, demasiado potasio vía suplementos puede llevar a efectos dañinos. Éstos incluyen debilidad muscular, confusión, latidos cardíacos irregulares y dificultad para respirar, de acuerdo con MayoClinic.com. Dichos efectos son una razón más por la cual las fuentes alimenticias de potasio pueden ser una mejor opción que los suplementos de potasio.

Más galerías de fotos



Escrito por rachel nall | Traducido por arcelia gutiérrez