¿Pueden los suplementos incrementar el volumen de esperma?

Tener un conteo bajo de espermatozoides puede ser frustrante si tú y tu pareja están tratando de concebir. Tomar ciertas medidas para mejorar tu salud y tomar suplementos específicos puede ayudarte a aumentar el volumen de esperma. Si decides que quieres tomar un suplemento dietético, habla con tu médico antes de hacerlo para asegurarte que el suplemento que quieres tomar no afecta tu estado de salud actual ni interactúa negativamente con tus medicamentos.

Fitoestrógenos

Los hombres necesitan algo de estrógenos para el funcionamiento normal. Si tus niveles hormonales están desbalanceados, ingerir un suplemento de fitoestrógenos podría ayudarte a mejorar la fertilidad y la calidad del esperma al conseguir que los niveles hormonales estén en los niveles adecuados. La investigación publicada en la revista "Clinical Science" en el 2001, analizó la sangre y muestras de semen en hombres que recibieron 40 mg de isoflavonas, un tipo de fitoestrógeno vegetal, diariamente durante un período de dos meses. Los investigadores evaluaron muestras de semen para el conteo de espermatozoides, la motilidad y la concentración. Aún cuando este suplemento podría ser benéfico en diferentes dosis por un cierto período de tiempo, los investigadores de este estudio concluyeron que 40 mg por día por un mínimo de dos meses no tuvieron ningún efecto sobre el volumen o la calidad del semen.

Vitamina D

La vitamina D puede ayudar con la función y la supervivencia de los espermatozoides. Esta vitamina soluble en grasa proviene de unas pocas fuentes de alimento, principalmente de alimentos fortificados. Se apoda como la vitamina "del sol" debido a que tu cuerpo puede sintetizar ésta vitamina cuando tu piel está expuesta a la luz solar directa. La investigación publicada en la revista "Human Reproduction" en el 2010, muestra que el tener niveles adecuados de vitamina D en la sangre podría ayudar a aumentar el volumen de esperma ayudando en la creación de nuevos espermatozoides, además de jugar un papel en la maduración de los mismos. Mantén tus reservas de vitamina D ingiriendo 600 UI de vitamina D al día.

Vitamina E

La vitamina E actúa como un antioxidante en el cuerpo, deshaciéndose de los radicales libres altamente reactivos que provocan daños permanentes en las células y los tejidos. Esta vitamina soluble en grasa es esencial para aumentar el volumen de esperma, ya que combate a cualquier invasor dañino que afecte a los órganos productores de esperma. Según un estudio publicado en el "Journal of Animal Science" en el 2004, agregar un suplemento de vitamina E en la dieta de los cerdos aumentó el volumen del semen, en comparación con aquellos a los que no se les dio ningún suplemento. Tú necesitas 15 mg o 22,4 UI de vitamina E al día, lo que podría ayudarte a aumentar el volumen de semen y la calidad de los espermatozoides.

Vitamina C

Al igual que la vitamina E, necesitas de las propiedades antioxidantes de la vitamina C para combatir a los radicales libres. La vitamina C mantiene al sistema inmunológico funcionando lo mejor posible, matando a las bacterias extrañas que pueden dañar a los espermatozoides sanos. Además, la vitamina C es esencial para la producción de colágeno. El colágeno es un componente de las paredes de las venas y las arterias, lo que permite un suministro fluido de sangre a tu pene y a la región genital. La Clínica Mayo sugiere tomar un multivitamínico diario para obtener los nutrientes esenciales que necesitas, incluyendo las vitaminas C y E, para ayudarte a mantener el volumen y calidad del esperma en niveles óptimos. Asegúrate de que tu multivitamínico te proporcione la dosis recomendada de 90 mg de vitamina C que los hombres requieren.

Más galerías de fotos



Escrito por melodie anne | Traducido por francisco roca