Suplementos herbales que se usan para tratar la disfunción eréctil

La disfunción eréctil, también conocida como impotencia, es un trastorno sexual común que se caracteriza por la incapacidad de generar y mantener una erección. El sitio web NHS Choices, del U.K. National Health Service, estima que el 50 por ciento de los hombres de entre 40 y 70 años de edad experimentan disfunción eréctil una o más veces. Hay una serie de causas responsables de este trastorno, como diabetes, enfermedad cardiovascular, estrés y depresión. El tratamiento depende de la causa subyacente, pero a menudo el médico receta algunos medicamentos populares, como los inhibidores de la PDE-5, que aumentan el flujo de sangre hacia el pene. Algunas hierbas también pueden ayudar a tratar los problemas de erección. Consulta con tu médico antes de usarlas.

Ejemplos

El sitio web del University of Maryland Medical Center (UMMC, por sus siglas en inglés) recomienda el consumo de ginkgo biloba y de yohimbe porque puede ayudar a tratar la disfunción eréctil. Las hojas del árbol ginkgo biloba, una de las especies que más sobrevive en todo el mundo, pueden aliviar la disfunción eréctil porque mejoran la circulación sanguínea. La hierba yohimbe, pausinystalia yohimbe como nombre técnico, también contiene una sustancia química que se encuentra en un fármaco recetado para tratar este trastorno masculino.

Administración

Las hojas del árbol ginkgo biloba y la corteza del árbol yohimbe se utilizan para elaborar los suplementos herbales que se pueden administrar en forma de cápsulas, píldoras o como infusión. El UMMC recomienda consumir de 50 mg a 100 mg de ginkgo biloba por día, aunque esto es sólo una recomendación. Según el National Center for Complementary and Alternative Medicine (NCCAM por sus siglas en inglés), la cantidad de yohimbe en los productos a base de hierbas varía; por lo tanto consulta con tu médico sobre la cantidad exacta que debes consumir.

Eficacia

Según la información de NCCAM, aunque a menudo se usa la hierba yohimbe para tratar la disfunción eréctil, no se realizaron estudios clínicos para establecer qué tan efectiva es. Los resultados de un estudio publicado en la edición de diciembre de 2004, en Human Psychopharmacology, determinó que el ginko biloba redujo la disfunción sexual relacionada con los antidepresivos en algunos pacientes que consumieron la hierba. Sin embargo, David Wheatley, autora del estudio, llegó a la conclusión de que los resultados no fueron significativos de forma estadística.

Efectos secundarios

Al igual que todas las hierbas, ginkgo biloba y yohimbe pueden causar una serie de efectos secundarios. MedlinePlus indica que el ginkgo biloba es seguro para la mayoría de los adultos, pero puede causar dolor de cabeza, estreñimiento, malestar estomacal y erupciones en la piel. La hierba yohimbe puede causar una serie de efectos secundarios como presión arterial alta, temblores e insomnio. El NCCAM informó de que es peligroso consumir grandes cantidades de yohimbe durante largos períodos.

Contraindicaciones

No consumas yohimbe si estás tomando inhibidores de monoaminooxidasa, ya que puede aumentar los efectos de esos fármacos. Consulta con tu médico antes de usar esta hierba si consumes medicamentos para tratar la hipertensión arterial alta o fenotiazinas. El NCCAM indica que esta hierba no es adecuada para pacientes con trastornos psiquiátricos y problemas renales. Tampoco debes consumir ginkgo biloba si sufres de trastornos de coagulación o diabetes, y si alguna vez experimentaste un episodio de convulsiones.

Más galerías de fotos



Escrito por charlotte waterworth | Traducido por vanesa sedeño