¿Pueden los suplementos de fibra ayudar a perder peso?

La fibra dietética es un tipo de carbohidrato no digerible de los compuestos de azúcares unidos entre sí en largas cadenas. La naturaleza de la fibra no digerible puede ser la clave para su función en la prevención y el tratamiento de una variedad de estados de enfermedad, incluyendo niveles elevados de lípidos y la diabetes. La investigación reciente también indica que la fibra puede tener la capacidad de ayudar a perder peso.

Suplementos de fibra

De acuerdo con la University of Florida IFAS Extension, los suplementos de fibra pueden contener ingredientes tales como dextrina de trigo, inulina (fibra de la raíz de achicoria), metilcelulosa, goma guar hidrolizada o fibra de cáscara de psyllium. Pueden venir en forma de cápsulas, comprimidos, mezclas de bebidas en polvo, pastillas o chicles. La Dietary Guidelines for Americans 2010 recomienda que los adultos consuman aproximadamente 25 gramos de fibra por día. La cantidad de fibra en diferentes suplementos varía según la marca.

Cómo funciona la fibra

El libro "Krause's Food, Nutrition, and Diet Therapy", explica que las enzimas de la boca y el intestino delgado digieren la mayoría de los carbohidratos. Estas enzimas los descomponen en carbohidratos más pequeños y finalmente en azúcares. A partir de ahí, los absorbe en el torrente sanguíneo desde el intestino delgado. La fibra es la excepción. Debido a la forma en que los azúcares se unen en la fibra, las enzimas de la boca y los intestinos no pueden descomponerlos, por lo que pasa sin digerir al intestino grueso. La fibra puede ser capaz de reducir la absorción de grasa atando la grasa de la dieta en el intestino para que pase en las heces.

Pruebas clínicas

Una prueba aleatoria controlada publicada en la revista "Molecular Nutrition & Research Food" en 2013 puso a prueba la eficacia de las galletas de fibra de soja en el control de peso en 39 estudiantes universitarios con sobrepeso y obesidad. Los participantes comieron ya fuera una galleta de control o una galleta que contenía 27,5 gramos de fibra de la soja una vez al día. El grupo de la fibra mostró una reducción significativa en el peso, índice de masa corporal y los niveles de colesterol LDL en comparación con el grupo de control, a pesar de la poca diferencia en la ingesta de calorías. Un segundo ensayo clínico a partir de enero de 2013, publicado en la revista "Obesity", informó resultados similares en una muestra más grande de hombres y mujeres. Todos los sujetos siguieron una dieta baja en calorías, y los que consumieron el suplemento de fibra fueron más propensos a perder peso que aquellos que no lo hicieron.

Suplementos frente a alimentos

La capacidad de los suplementos de fibra para promover la pérdida de peso lleva a la pregunta de si necesitas comprar un suplemento o, simplemente, puedes aumentar la ingesta de alimentos ricos en fibra. Pocos estudios de alta calidad han explorado los efectos de una dieta alta en fibra en la pérdida de peso recientemente. Un artículo en la revista "Nutrition" de 2005 informó que la relación entre el consumo de fibra en la dieta y la pérdida de peso era fuerte aunque sólo correlacional. Consulta con un dietista o un médico para planificar cuidadosamente tu dieta para asegurarte de que en el proceso de aumento de fibra en la dieta no aumentes también las calorías, lo que puede ser contraproducente.

Más galerías de fotos



Escrito por gina riggio | Traducido por jaime alvarez