Suplementos de aminoácidos para corredores

El cuerpo utiliza los aminoácidos para producir proteínas, que son esenciales para construir y reparar los músculos. En general, los atletas utilizan suplementos deportivos de aminoácidos y otros compuestos para mejorar el rendimiento deportivo. Las personas que son atletas requieren más proteína que las que no lo son. Sin embargo, algunos estudios demuestran que los suplementos de aminoácidos no son necesarios para mejorar el rendimiento durante una maratón.

Relevancia

Los suplementos de proteínas y amino ácidos que el cuerpo utiliza con mayor eficacia, sobretodo el cuerpo de los atletas, son los que contienen todos los aminoácidos esenciales. Estos compuestos son los que el organismo no puede producir, pero son necesarios para ayudar a construir proteínas. Por lo tanto, los aminoácidos esenciales se deben obtener por medio de alimentos o suplementos. Ejemplos de proteínas completas que contienen todos los aminoácidos esenciales incluyen suero de leche, caseína y proteínas de soja.

Recomendaciones de proteínas

Aunque Medline Plus señala que la mayoría de los estadounidenses consumen el doble de proteínas que requieren, los suplementos de aminoácidos o proteicos pueden ayudar a los corredores a satisfacer las necesidades diarias de proteínas, si no las obtienen sólo con los alimentos, o porque les resulta más conveniente. La American Dietetic Association recomienda consumir entre 1,2 y 1,4 g de proteína por kg de peso corporal por día para los atletas de resistencia y entre 1,2 y 1,7 g de proteína por kg de peso corporal por día para los atletas de fuerza, que equivale aproximadamente a entre 0,5 y 0,6 g de proteína por libra de peso corporal por día para los corredores de resistencia.

Entrenamiento de extrema resistencia

Un estudio publicado en la edición de 2011 de la “Journal of the International Society of Sports Nutrition”, demostró que los suplementos de aminoácidos para uso a corto plazo no afectan el daño del músculo esquelético, el dolor muscular o el rendimiento atlético en hombres que corren maratones de 100 km de extrema resistencia. En este estudio se administraron suplementos de aminoácidos a los corredores antes y durante una maratón de 100 km.

Entrenamiento de resistencia

Otro estudio publicado en 2009 en “Journal of Sports Medicine and Physical Fitness" demostró que los corredores masculinos y femeninos de larga distancia que participan en programas de entrenamiento intensivo durante tres días y quienes consumieron suplementos de aminoácidos de cadena ramificada experimentaron la disminución de la sensación de fatiga y dolor muscular. Sin embargo, la limitación de este estudio es que sólo se realizó en 12 individuos.

Recomendaciones de los expertos

Aunque los estudios sobre los suplementos de aminoácidos realizados con atletas muestran resultados mixtos, la American Dietetic Association informa que no está demostrado que los suplementos de proteínas y de aminoácidos mejoran el rendimiento deportivo. Sin embargo, si se consumen días previos a las rutinas de ejercicios de resistencia o de fuerza, pueden contribuir con el mantenimiento, la síntesis y la reparación del músculo esquelético frente a los esfuerzos del entrenamiento. Medline Plus señala que no se recomienda consumir suplementos de aminoácidos o dietas con abundantes proteínas para mejorar el rendimiento atlético.

Más galerías de fotos



Escrito por erin coleman, r.d., l.d. | Traducido por vanesa sedeño