¿Los suplementos de alga espirulina pueden reemplazar a las multivitaminas?

Las algas verdizules como la espirulina contienen muchos nutrientes entre los que se incluyen fibra, proteínas, ácido gamma-linolénico (un ácido graso esencial), hierro y vitaminas del grupo B. La espirulina también contiene vitamina E, cobre, zinc, manganeso, betacaroteno y selenio. Los suplementos de espirulina pueden proporcionar una serie de beneficios para la salud, aunque los resultados de la investigación en esta área todavía no son concluyentes. A pesar de que este tipo de alga contiene muchos nutrientes, quizá te vaya mejor usando un multivitamínico.

Multivitaminas

Los multivitamínicos generalmente contienen o bien la mayor parte, o la totalidad de las vitaminas y minerales para los cuales existe una dosis diaria recomendada. Algunas multivitaminas también contienen otros ingredientes, pero como no son vitales, pueden ser poco útiles. Si vas a tomar multivitaminas, trata de apegarte a las que aportan el 100 por ciento o poco menos del valor diario recomendado de cada ingrediente y a las que tengan el sello de la USP o United States Pharmacopeia en la etiqueta.

Espirulina frente a multivitaminas

Los suplementos de espirulina no contienen tantas vitaminas y minerales como la mayoría de las multivitaminas. Esto ocurre debido a que estas últimas son formuladas para tener una cantidad óptima de cada vitamina y mineral de consumo diario recomendado, mientras que no sucede lo mismo con los suplementos de espirulina. Las multivitaminas con el sello de la USP también están libres de contaminantes, un factor que no se puede comprobar en el caso de los suplementos de espirulina.

Riesgos de consumo de espirulina

Si vas a consumir suplementos de espirulina, procura elegir los productos de un fabricante de confianza, ya que las algas verdiazules pueden contener algunas sustancias llamadas micotoxinas que no sólo son tóxicas, si no que también pueden ser fuentes concentradas de metales pesados como el plomo -particularmente si este tipo de materiales estaban presentes en el agua en la que se cosechó el alga. Se sabe que la espirulina también llega a estar contaminada con bacterias, por lo que no debes tomar suplementos que la contengan si estás embarazada, si sufres de alguna enfermedad autoinmune o de fenilcetonuria, ni tampoco si tomas medicamentos que suprimen el sistema inmune.

Consideraciones

Aunque muchas personas toman multivitaminas con el fin de asegurarse de cumplir con la ingesta recomendada de numerosos nutrientes, la mayoría de la gente no necesita tomar ni multivitaminas ni espirulina. Las multivitaminas son importantes si estás embarazada o estás pensando en quedar embarazada, si no pasas mucho tiempo bajo el sol o si eres una persona mayor, ya que el calcio y la vitamina D pueden reducir el riesgo de osteoporosis; mientras que la combinación de varias vitaminas y minerales puede reducir tu riesgo de sufrir degeneración muscular.

Más galerías de fotos



Escrito por jessica bruso | Traducido por pei pei