¿Para qué se usa el suplemento de lecitina?

La lecitina es un compuesto que puedes sintetizar en tu cuerpo u obtener a través de la dieta. La lecitina está presente en alimentos como huevos, leche, carne vacuna, hígado, brócoli y maní. El cuerpo lo utiliza para transportar las grasas y el colesterol en la sangre, incorporarlos a la membrana celular y obtener el neurotransmisor acetilcolina y la bilis, que ayuda en las digestión de las grasas. Aunque es relativamente nueva en el mercado de los suplementos, la lecitina ha sido muy usada para varios problemas de salud.

Prevención de la enfermedad cardiovascular

El cuerpo puede convertir la lecitina en un nutriente similar a las vitaminas llamado colina. La colina puede ayudar a disminuir el nivel de homocisteína, un compuesto que puede dañar los vasos sanguíneos. Los niveles altos de homocisteína se asocian con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. Un estudio realizado en 26 hombres saludables que se publicó en la edición de julio de 2005 de "American Journal of Clinical Nutrition" halló que la suplementación con lecitina disminuye los niveles sanguíneos de homocisteína. Si esto se traduce en un menor riesgo de enfermedad cardiovascular es algo que todavía no se ha determinado.

Disminuición del riesgo de defectos del tubo neural

La lecitina dietaria es la principal fuente de colina en el cuerpo, que es importante para el desarrollo fetal. Según la Oregon State University, las mujeres con una mayor ingesta de lecitina durante el embarazo tienen un menor riesgo de dar a luz bebés con defectos del tubo neural. En la edición de septiembre de 2009 de "Epidemiology", los investigadores de la Stanford University School of Medicine informaron que las mujeres con el menor nivel de colina a mediados del embarazo tenían 2,4 veces más riesgo de tener bebés con defectos del tubo neural.

Disminución del riesgo de cáncer

El Long Island Breast Cancer Study (Estudio sobre cáncer de mama de Long Island) publicado en enero de 2008 en el "FASEB Journal" halló que una mayor ingesta dietaria de colina en forma de lecitina en las mujeres se asoció con una reducción del 24% en el riesgo de cáncer de mama en comparación con los niveles más bajos de ingesta. La Oregon State University afirma que la deficiencia de colina podría aumentar la susceptibilidad del hígado a los agentes inductores del cáncer, que en ratas produjeron cáncer hepático.

Mejora de la memoria y prevención de la demencia

La suplementación con lecitina para mejorar la memoria y prevenir a demencia ha dado resultados mixtos. En las ratas, la suplementación con lecitina de la madre durante la preñez y de las ratas recién nacidas produjo una mejora de la memoria de por vida, según el Dr. Steven H. Zeizel de la School of Medicine at University of North Carolina de Chapel Hill. Pero Cochrane Reviews, que compila y revisa datos de estudios clínicos, halló que en los humanos no se darían efectos equivalentes. La revisión concluyó que la suplementación con lecitina no parece beneficiar los problemas de demencia y memoria.

Más galerías de fotos



Escrito por anna chen | Traducido por paula santa cruz