Cómo superar la soledad siendo una mujer soltera

La soledad no procesada, ya sea causada por temor a la actividad social, falta de amigos o una relación que acaba de finalizar, puede conducir fácilmente a la depresión y la ansiedad. A pesar de los informes de la Asociación Americana de Psicología respecto a que las mujeres casadas actualmente están más estresadas que las solteras, tal vez te sientas abrumada si estás recientemente soltera o luchando por participar en la vida social. Un plan concreto y una nueva forma de pensar puede ayudarte a combatir la soledad y encontrar un sentido a tu vida, ya sea que desees salir nuevamente o permanecer soltera.

Cuando termina una relación


Tómate un tiempo para ti misma.

Lo primero que debes hacer cuando te sientas abrumada porque terminó tu relación es tomarte un tiempo para ti misma, sugiere el Centro de Orientación y Bienestar de la Universidad de Florida. Centrarse en lo esencial y utilizar ese tiempo para recuperarte. Simplifica tu rutina -atendiendo lo necesario como el trabajo o a los niños-, y pasa tu tiempo libre haciendo cosas que ames. Durante este proceso de duelo necesario, rodéate de amigos y familiares que te apoyen. Concéntrate en los aspectos negativos de la relación para evitar insistir en ella.

Citas y rebotes


Libérate del pasado antes de comenzar una nuevamente relación.

Antes de salir nuevamente con alguien, tómate un tiempo para superar los problemas personales de la relación pasada –de lo contrario, tenderás a repetirlos o bien podrían acarrear nuevos problemas-. Por ejemplo, si tienes mal genio, practica una buena comunicación y libera el estrés antes de pensar en tener una nueva cita. Si has sanado y estás lista para salir otra vez y combatir la soledad, evita apegarte demasiado rápido. Si das más importancia al nuevo individuo, más ansiedad y soledad experimentarás si la relación no funciona. Intenta no ponerlo en un pedestal o creer que es una persona “perfecta” para ti –recuerda que todos somos humanos y nadie es perfecto-.

Actividades Individuales


Haz cosas que te gusten.

Lucha contra la soledad mediante la búsqueda de una forma de auto-expresión. Escribiendo un diario, haciendo arte, meditación, música, redacta una carta a un amigo real o imaginario que te ayude a entender los sentimientos que hay detrás de tu soledad. Actividades como cocinar, tejer, leer o los videojuegos ayudan a pasar el rato cuando no te puedes reunir con amigos o un ser querido –especialmente si esas actividades hacen que te sientas contenta o te hacen sentir bien-.

Lista para salir


Piensa positivo sobre ti misma.

Para salir y conocer a nuevas personas, necesitas ser creativa. Únete a una organización profesional, un club de lectura, al gimnasio o alguna otra actividad que esté relacionada con tu pasatiempo favorito, para estar acorde con lo que te apasiona y con gente de ideas afines. Si tienes miedo de conocer a otros, identifica a qué le tienes miedo específicamente. Evita el diálogo negativo contigo misma. Si tienes pensamientos como “Nadie me encuentra interesante” o “No soy atractiva”, son contraproducentes porque pueden manifestarse en tu conducta. Involúcrate gradualmente en actividades sociales.

Más galerías de fotos



Escrito por a. low | Traducido por dennis de la barrera