Cómo superar la soledad después de la muerte de un cónyuge

De acuerdo con la escala de estrés Holmes y Rahe, una medida del grado de estrés de los principales acontecimientos de la vida, la muerte de un cónyuge es la experiencia más estresante y traumática que una persona puede soportar. Después de pasar por el proceso de duelo y hacer frente a la pérdida de un compañero de vida, muchas viudas y viudos experimentan intensa soledad. Si bien es normal que te sientas sola tras la muerte de un cónyuge, también es importante tomar medidas para evitar el aislamiento y recuperar tu felicidad.

Toma control

No te permitas hundirte en la autocompasión o sentimientos de impotencia. Si te sientes solo, debe tomar las riendas y hacer cambios. Nadie más puede hacer esto por ti. Sé proactivo y comprométete a encontrar formas positivas y saludables de combatir la soledad. Tus amigos y familiares pueden ser poderosas fuentes de fortaleza y ánimo, pero al final, debes estar dispuesto y decidido a conectarte con la gente y seguir adelante con tu vida.

Participa en actividades y pasatiempos

Evita la soledad ocupando tu tiempo con actividades. Regresa a los grupos y pasatiempos en que participabas antes de que tu cónyuge falleciera, o sé aventurero y prueba algo nuevo. Existen clubes y organizaciones para casi cualquier actividad imaginable. Haz una búsqueda en Internet o recorre los sitios web de reuniones sociales, como Meetup.com, para encontrar personas en tu área que compartan tus intereses. Elige actividades que sean de naturaleza social. Sentarte a solas a tejer en casa o leer un libro no es la mejor manera de protegerte de la soledad.

Haz el bien

Una de las formas más positivas de lidiar con la pérdida de un cónyuge es hacer cosas para ayudar a los demás. Sé voluntario en un comedor social, conviértete en un mentor o ayuda en tu caridad favorita con eventos de recaudación de fondos. Estos actos positivos de retribución tendrán un impacto duradero en las vidas de otros al tiempo que te ayuda a involucrarte y conocer gente nueva. Aconsejar a otras viudas y viudos en duelo también puede ayudarte a lidiar con tu propia soledad.

Empieza a salir, cuando estés listo

Cuando sientas que estás listo para comenzar a salir de nuevo, ve por ello. Esto tomará tiempo, pero una vez que sientas que tu corazón está abierto a amar de nuevo, regresa de a poco al mundo de las citas. Esto no significa que estés tratando de reemplazar a tu ser querido. Sólo significa que estás listo para abrir tu corazón de nuevo a alguien más. Ve a un evento de citas con un amigo, intenta en citas en línea o sal con alguien que conoces a través de un grupo de actividad o de un conocido mutuo. No hay que esperar para encontrar el amor de inmediato. Míralo como una manera de divertirte y conocer gente nueva, y considera que es una ventaja si conoces a alguien que está interesado en el noviazgo.

Más galerías de fotos



Escrito por jessica bell | Traducido por lucia ayala