Cómo superar una relación con un narcisista

Las relaciones con narcisistas se encuentran entre las más devastadores de todas las relaciones complicadas. Los narcisistas suelen ser encantadores, inteligentes y muy manipuladores. Romper con un narcisista significa llegar a la conclusión de que la persona que amabas no era la persona con la que estabas en realidad. También significa hacer frente a las cosas difíciles, dolorosas e incluso humillantes que pasaron durante tu relación.

Entendiendo el narcisismo

El trastorno narcisista de la personalidad se caracteriza por un sentido exagerado de autoestima y la incapacidad para empatizar con los demás. Los narcisistas necesitan una atención constante, exageran sus talentos y logros, son egoístas y desprecian las necesidades y deseos de los demás. Según el experto en narcisismo y narcisista confeso, Dr. Sam Vaknin, por lo general hacen pasar a sus seres queridos por maltratos psicológicos, que a veces se intensifican a otros tipos de abuso, por su propio miedo a la intimidad. El Dr. Vaknin compara el narcisismo con una adicción en la que la sustancia adictiva es un flujo constante de adoración, o lo que él llama "la provisión narcisista".

Las etapas de las relaciones narcisistas

De acuerdo con la escritora sobre psicología Savannah Gray, en un artículo para Esteemology.com, las relaciones con narcisistas suelen seguir un patrón de tres etapas. En la primera etapa, conocida como la sobre-evaluación, el narcisista selecciona cuidadosamente y prepara su objetivo. Se hiper-enfoca en este objetivo, aprendiendo todo lo que puede sobre la persona y utilizando técnicas de reflejo para transformarse exactamente en lo que ella quiere. Durante la etapa de desvalorización, el narcisista revela su verdadera personalidad. Él confía en que tiene la devoción de la otra persona y se siente cómodo siendo él mismo. A medida que la plenitud que sentía durante la primera fase disminuye, se vuelve malhumorado, silencioso y retraído. Comienza haciendo caso omiso de las llamadas telefónicas, rompiendo promesas, y castigando a la persona por molestarlo. Mientras ésta trata de poner la relación de nuevo en marcha, él se retira cada vez más. Por último, en la fase de descarte, la relación termina y los narcisistas se van sin remordimiento ni tristeza. La persona objetivo se queda sola recogiendo los pedazos, mientras que el narcisista fija su mira en un nuevo blanco.

Regla de "no contacto"

En el período inmediatamente posterior a una relación narcisista, es fundamental "no tener contacto" con tu ex, señala el sitio web "Narcissism Free". Los narcisistas no abandonan fácilmente el acceso a quien les da "provisión narcisista", por lo que tu ex probablemente te mantendrá colgando de una cuerda por el tiempo que se lo permitas. Termina todos los acuerdos de negocios, solicita el divorcio inmediato o suspende el contacto durante al menos seis meses, deshazte de todo lo que te recuerde a él y bloquea tu número de teléfono y dirección de correo electrónico. Date tiempo para superar definitivamente la relación antes de entablar una conversación, incluso amable, y ten en cuenta que algunos narcisistas buscan objetivos previos de hace años después de la ruptura inicial. Aunque el cambio real es posible con la psicoterapia intensiva, mantente atenta.

Avanzar

Superar una relación narcisista es desgarrador. En un artículo separado para HealthyPlace.com, el Dr. Vaknin señala que el primer paso es luchar a brazo partido con la dolorosa realidad de que tu relación no era nada de lo que pensabas que era. Una vez que hayas encontrado la aceptación, la verdadera curación puede comenzar. Vaknin fomenta el aprendizaje, el duelo y finalmente el perdón. Busca el apoyo de familiares y amigos durante este tiempo difícil y considera al menos un breve tiempo de terapia de salud mental. Una relación narcisista puede dañar tu autoestima, tu confianza y tu capacidad para formar futuras relaciones saludables.

Más galerías de fotos



Escrito por lisa fritscher | Traducido por mar bradshaw