Cómo superar los celos en una relación

Experimentar los sentimientos de celos es perfectamente normal algunas veces. Es cuando los celos se salen de control o cuando se empieza a tener un efecto adverso en una relación que se deben de tomar algunos pasos para evitar estos sentimientos. Todos expresan y manejan los celos de diferente manera, pero algunas técnicas universales se pueden usar para superarlos.

Entender los celos

Los celos son una emoción compleja, que generalmente surge de inseguridad o temor a perder el control. Por ejemplo, puedes tener baja autoestima y te preocupa que no eres lo suficientemente bueno para tu pareja. Tu mayor temor es que te deje por otra mujer. Cuando lo ves platicando con una chica en un bar, automáticamente asumes lo peor: está interesado en ella. Aquí es donde entran los celos, dice el psicólogo clínico Craig Malkin en el artículo "cinco maneras de dejar el hábito de los celos" para "Psychology Today". Los sentimientos de celos pueden llevarte a comportamientos como estallidos y descargas de acusaciones.

Date cuenta de tus celos

Estar consciente de tus sentimientos de celos es el primer paso para mantenerlos bajo control. Cuando te das cuenta de que sientes celos si es que ves a tu novio hablando con otra mujer en un bar, toma un momento para aceptar tus celos, observa sus efectos en ti y relájate. Toma respiraciones profundas y lentamente cuenta hasta 10. Recuérdate que tus celos no son lo mismo que la realidad, aconseja el profesor de psicología clínica Robert L. Leahy en el artículo "Los celos matan: cómo dejar tus sentimientos de celos" para "Psychology Today". Puedes pensar que tu novio está coqueteando con la mujer del bar, pero en realidad puede ser que simplemente esté siendo amigable.

Comunica tus temores

Vencer tus celos requiere de una conversación honesta acerca de cómo te sientes. Es mucho más sano hablar acerca de tus sentimientos negativos que revelarlos a través de tus acciones, dice Malkin. Ten una conversación con tu pareja cuando estén ambos relativamente calmados y receptivos. Trata de explicar cómo te sientes, sin hacer acusaciones. Revela tus necesidades claramente, usando "yo" para decir tus declaraciones. Por ejemplo, di "Me siento un poco insegura cuando no pasamos tiempo juntos durante el fin de semana. ¿Podríamos planear algo divertido para hacer juntos el sábado?", en lugar de "Siempre pones a tus amigos primero que a mi". Habla acerca de preocupaciones específicas acerca de cualquier aspecto de tu relación, en una manera no acusatoria, no demandante. Por ejemplo, di, "me sentí un poco celosa cuando te vi hablando con esa mujer en el bar. Me puedes decir cómo la conoces?". Mientras más te comuniques y busques consuelo de tu pareja, te sentirás más cercana a él y tus celos bajarán.

Aumenta tu confianza

Algunos ejercicios simples te pueden ayudar a mejorar tu autoestima, que hará que te sientas más segura dentro de tus relaciones y aminorará la probabilidad de que sientas celos. Desafía tus suposiciones acerca de ti misma, sugiere Leahy. Haz una lista de tus mejores cualidades, fortalezas y logros. Mantenla a salvo y léela regularmente. Recuerda todas las razones por las que tu pareja es afortunado de estar contigo. Trátate con amor. Come sanamente, ejercítate regularmente y duerme mucho. Los celos generalmente se exacerban por el estrés, dice Malkin. Contrarresta esto rodeándote de gente cariñosa y que te apoya intentando técnicas de relajación como la meditación o yoga.

Más galerías de fotos



Escrito por c. giles | Traducido por monica del valle