Sugerencias para padres controladores y paranoicos

A pesar de que puede ser tentador revolotear alrededor de tu hijo a medida que crece, puedes estorbar su desarrollo cruzando el límite y volviéndote controlador y paranoico. Un estudio del año 2012 realizado por la facultad de psicología y ciencias educativas de la Universidad de Leuven en Belgia encontró una conexión entre el control paterno y la agresión en los niños. Al conocer lo que tu hijo necesite de ti como padre, puedes dar los pasos correspondientes en cada etapa de desarrollo para asegurarte de que pueda adquirir independencia mientras preservas su seguridad.

Infancia temprana

Durante la infancia temprana, puede ser una experiencia agridulce cuando tu hijo comienza a adquirir capacidades sin ayuda. Pese a que estés tentado a controlar su comportamiento y limitar la exploración, recuerda que él necesita jugar con autonomía para tener experiencias nuevas que promuevan su desarrollo. Por ejemplo, jugar y explorar su entorno por sí mismo lo ayudará a aprender a tener confianza, mientras que si sus padres están siempre controlando sus acciones es probable que tenga miedo de cometer errores.

Infancia media

Bajo la guía de padres controladores y paranoicos, es probable que los niños se pierdan oportunidades de expandirse socialmente en una edad en la que comienzan a ampliar y profundizar sus amistades. Permitirle a tu hijo jugar con amigos sólo lo ayudará a aprender a interpretar indicios sociales importantes. Durante la infancia media, tu hijo también estará listo para añadir más responsabilidades a su vida, así que déjalo tomar algunas decisiones propias en relación a actividades extracurriculares. Además, le puedes dar oportunidades para demostrar su responsabilidad y estimular su confianza permitiéndole hacer algunas tareas domésticas o paseos cortos en bicicleta por su cuenta.

Adolescencia

Criar a un hijo adolescente puede ser particularmente difícil para padres paranoicos o controladores. Durante la adolescencia, tu hijo está desarrollando su independencia y formando sus propias ideas y valores, según establece KidsHealth.org. Junto con la necesidad de experimentar sus propios desafíos, tu hijo adolescente también necesita aprender a cometer sus propios errores. Para ayudarlo a lograr alcanzar estas habilidades importantes, fija límites coherentes al tiempo que respetas su privacidad y le permites tomar sus decisiones, incluso si son diferentes a las que tú tomarías.

Reflexiones

Aunque es importante dar un paso atrás y dejar que tu hijo adquiera independencia en varias etapas de la niñez, aún es necesario controlar ciertos aspectos de su vida, incluyendo los sitios web a los que accede. KidsHealth.org también recomienda saber dónde se encuentra y con quién por su propia seguridad. Por último, deberás estar atento si tiene un cambio súbito en el comportamiento, como por ejemplo si se retrae o pierde interés en actividades, lo que puede ser un indicador de que tiene problemas en la escuela.

Más galerías de fotos



Escrito por rose welton | Traducido por noelia menéndez