Sudoración profusa en atletas

La sudoración tiene una mala reputación porque cuando se seca tiende a causar olores. Pero si no sudas, tu cuerpo no tiene forma de refrescarse y tu temperatura puede elevarse a límites peligrosos. Durante eventos atléticos rigurosos, puede que sudes de forma profusa, y en general, esto no es causa de alarma.

Por qué sudas

Tienes entre dos y cuatro millones de glándulas sudoríparas cuyo único propósito es mantenerte fresco. A medida que la temperatura de tu cuerpo se incrementa, el hipotálamo activa las glándulas sudoríparas, y continúas sudando hasta que tu cuerpo se enfría o hasta que te deshidratas. Durante actividades atléticas desafiantes, como carreras de larga distancia o un juego de baloncesto de alta intensidad, sudas más porque la temperatura de tu cuerpo se incrementa más rápidamente.

Causas de la sudoración excesiva

Cuando entrenas en un ambiente de alta humedad, como cuando juegas béisbol o fútbol durante el verano, tu sudor se evapora más lentamente. Esto puede hacer parecer que estás sudando más de lo que en realidad lo haces. Y como el sudor no se evapora tan rápidamente, la temperatura corporal puede elevarse, causándote que produzcas aún más sudor.

Riesgos de la sudoración excesiva

El principal riesgo de la sudoración excesiva es la deshidratación y el desequilibrio de electrolitos. La sal es un ingrediente clave de la sudoración, y si sudas por demasiado tiempo, puedes sufrir de sodio insuficiente en el cuerpo. De forma similar, sudar por períodos largos de tiempo puede deshidratarte. Beber mucha agua puede ayudarte a prevenir la deshidratación. Las bebidas con electrolitos pueden ayudarte a reponer algunas de las sales que pierdes al sudar, reduciendo el riesgo de deshidratación.

Cómo monimizar la sudoración

Puedes minimizar la sudoración tomando descansos frecuentes y entrenando durante un clima más fresco. La ropa suelta y permeable puede ayudar a minimizar el calor y las manchas de sudor. Si te preocupa tu sudoración o que tu sudor huela mal, tu médico puede indicarte un antitranspirante fuerte. Usar una camiseta por debajo de la ropa puede ayudarte a hacer que las manchas de sudor sean menos notables, pero asegúrate de que el material sea delgado y permeable, de otra forma sólo hará que sudes más.

Más galerías de fotos



Escrito por van thompson | Traducido por mike tazenda