Sudor con olor al hacer ejercicio

Aunque sudar mientras hacer ejercicio puede indicar que estás elevando exitosamente tu ritmo cardíaco y haciendo un trabajo efectivo, el olor que puede acompañar al sudor puede causar vergüenza. El sudor y el olor corporal son respuestas naturales y saludables al ejercicio. La cantidad de olor que se emite en el sudor puede variar de persona a persona.

Glándulas sudoríparas

Las glándulas sudoríparas regulan la temperatura corporal y son responsables de la transpiración de tu cuerpo. El sudor equilibra los fluidos y los químicos corporales y mantiene la piel hidratada. Las glándulas sudoríparas apocrinas, en particular, pueden producir olor corporal mientras sudas cuando haces ejercicio. Las glándulas apocrinas se desarrollan en zonas donde se agrupan los folículos pilosos como el cuero cabelludo, las axilas y la ingle. El sitio web de la Clínica mayo explica que, con mayor frecuencia, el olor corporal proviene de la descomposición bacterial de la glándulas aprocrinas.

Consideraciones

El sudor en si mismo no causa un olor desagradable. Éste se produce cuando la transpiración toca las bacterias de la piel. El ejercicio agotador como correr o hacer ciclismo cuesta arriba y/o entrenar cuando el clima es caluroso, hacen que la mayoría de las personas suden. Los niveles hormonales, ciertas drogas, la dieta e incluso el humor pueden afectar el alcance de la transpiración, así como el olor que la acompaña. La genética también influye en la cantidad de sudor y el grado de olor corporal que experimentas durante el ejercicio.

Recomendaciones y precauciones

Reducir el consumo de ajo, cebolla y otros alimentos con olores fuertes puede ayudar a disminuir el olor. Agregar cinc o magnesio por medio de suplementos dietarios o una dieta nutritiva que incluya frutas, vegetales y granos integrales también ayuda. Los suplementos de pasto de trigo son desodorizantes naturales del cuerpo que pueden ayudar a prevenir el desagradable olor corporal, según Go Ask Alice!, un sitio web publicado por la Columbia University. Ciertas afecciones médicas, como cardiopatía y problemas de tiroides, falla renal y diabetes, pueden causar sudor excesivo y un olor corporal inusual. Consulta a tu médico si notas cambios inexplicables en el sudor o el olor de la transpiración cuando haces ejercicio. Sudar demasiado poco es conocido como anhidrosis, mientras que la transpiración excesiva es llamada hiperhidrosis. Los dos extremos pueden ser causa de preocupación.

Pronóstico

Sudar es necesario para ayudar a prevenir el sobrecalentamiento cuando se hace ejercicio. No obstante, como el olor desagradable no tiene un propósito útil, normalmente puedes prevenirlo con el uso de antitranspirantes y desodorantes. Consulta a tu médico si el olor se vuelve un problema que no puedes controlar con productos de venta libre. Sudar con olor puede ser vergonzoso, pero todos tenemos olor corporal de vez en cuando; otras personas pueden ser indiferentes a lo que tú percibes como un olor ofensivo.

Más galerías de fotos



Escrito por karen hellesvig-gaskell | Traducido por maria eugenia gonzalez