¿Sudar mucho durante el ejercicio puede ayudar a eliminar las espinillas y los puntos negros?

La causa principal del acné es la acumulación en los poros de células muertas, aceites naturales y bacterias. Este problema puede controlarse hasta cierto punto, pero no evitarse por completo. Las lesiones propias del acné toman forma de puntos negros, espinillas, pústulas y pápulas; y el hecho de sudar por el ejercicio o por cualquier otra razón afecta a estas lesiones, pero no de una manera positiva. Los puntos negros pueden empeorar por la transpiración si no se toman acciones preventivas.

Definición

Los puntos negros son un tipo de lesión leve de acné, según explica el National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases. Se desarrollan cuando el aceite de la piel y las células muertas bloquean parcialmente un poro, dejando un poco de espacio para que el aire tenga contacto con la materia que genera la obstrucción. El área expuesta se oscurece y se vuelve visible convirtiéndose en punto negro sobre una espinilla. Un tipo de lesión relacionada es el punto blanco, que ocurre cuando el poro está completamente bloqueado y el aire no alcanza a tocar el material en su interior.

Causas

Los puntos negros y otros granos que ocurren debido a la sudoración excesiva se producen a partir de que el sudor contribuye a la obstrucción en los poros. El uso de maquillaje oleoso contribuye al problema, e incluso los productos para la piel que están libres de aceites lo hacen cuando se utilizan durante la actividad física intensa, advierte Acne.com. El protector solar que se mezcla con el sudor magnifica los efectos del bloqueo de los poros causando espinillas. La ropa hecha de telas que atrapan el sudor y lo mantienen junto a la piel en vez de absorberlo, puede generar granos y espinillas en el pecho, la espalda y otras áreas cubiertas del cuerpo.

Tratamiento/Prevención

Los puntos negros suelen responder a las fórmulas contra el acné de venta libre que contienen ingredientes como peróxido de benzoil, azufre, resorcinol o ácido salicílico. Estos ingredientes trabajan de diversas maneras, como por ejemplo, desacelerando la producción de células y aceite o reduciendo los granos y puntos negros. Usa ropa de entrenamiento que absorba la humedad de tu cuerpo. Trata de prevenir las espinillas relacionadas con el exceso de sudor tomando una ducha tan pronto como sea posible después de ejercitarte. Está bien utilizar un limpiador medicado en la ducha, sólo no te frotes la piel de más, ya que puedes irritar las lesiones y hacer que empeoren.

Consideraciones

La sudoración abundante inducida por el ejercicio y otras causas puede conducir a un cierto tipo de acné llamado Pityrosporum foliculitis, explica la dermatóloga Dra. Cynthia Bailey. Estas lesiones tienen un aspecto diferente de los puntos negros, ya que por lo general se manifiestan en protuberancias grandes blancas o rojas. Este tipo de acné es común en los jóvenes que llevan un entrenamiento deportivo intenso debido al exceso de sudor causado por su actividad física. Las espinillas tienden a aparecer en la línea del cuero cabelludo, en la frente, la mandíbula, la espalda, los lados del cuello, la espalda y el pecho. Al igual que los puntos negros, este tipo de lesiones también se pueden tratar con una limpieza suave, aunque los casos graves necesitan medicamentos. Las levaduras en el ambiente tienen un papel importante en estos granos, por lo que para prevenir que aparezcan, el médico puede recetarte medicamentos antihongos.

Más galerías de fotos



Escrito por barb nefer | Traducido por pei pei