¿Qué sucede cuando el nivel de serotonina aumenta?

La serotonina, también llamada 5-hidroxitriptamina (5-HT), es un neurotransmisor, una sustancia química necesaria para el funcionamiento saludable de las células del cerebro, los nervios y el tracto gastrointestinal. La serotonina se sintetiza en el cerebro y regula la temperatura corporal, la contracción muscular, el sueño, la memoria, el aprendizaje, el estado de ánimo, el apetito y la coagulación de la sangre. En las personas con niveles de serotonina bajos, aumentar la cantidad de serotonina puede reducir los síntomas de varias enfermedades. Sin embargo, elevar los niveles demasiado, puede llevar a tener el síndrome de la serotonina, una enfermedad potencialmente peligrosa para la vida.

Niveles bajos de serotonina

Los niveles bajos de serotonina se asocian con una amplia variedad de trastornos emocionales y de comportamiento, incluyendo depresión, ansiedad, comportamiento suicida y trastorno obsesivo compulsivo. Sin embargo, varios medicamentos pueden aumentar los niveles de serotonina. Consulta a tu médico inmediatamente si experimentas síntomas emocionales o de comportamiento. Cuanto primero inicies el tratamiento, más rápido notarás una mejora.

Síndrome de serotonina

El síndrome de la serotonina se produce cuando los niveles de serotonina muy altos se acumulan en el cuerpo. Los síntomas iniciales incluyen escalofríos, diarrea, dolor de cabeza, agitación, confusión, frecuencia cardíaca rápida, hipertensión arterial, pupilas dilatadas, pérdida de coordinación muscular, fasciculaciones, piel de gallina y transpirar en exceso. Si tienes alguno de estos síntomas, llama a tu médico de inmediato o acude a la sala de emergencias. Sin tratamiento, pueden empeorar los síntomas de fiebre alta, convulsiones, latidos cardíacos irregulares, inconsciencia y en última instancia, la muerte.

Causas del síndrome de serotonina

Tomar uno o más medicamentos que hacen que los niveles de serotonina aumenten excesivamente típicamente causa el síndrome de serotonina. La mayoría de los problemas se producen cuando tomas dos o más de esos medicamentos en combinación. Estos medicamentos incluyen ciertos antidepresivos, medicamentos para las migrañas, algunos medicamentos para dejar de fumar, ciertos medicamentos para el dolor, el litio, algunos medicamentos contra las náuseas, el antibiótico linezolid, el medicamento ritonavir antirretrovirales, suplementos de hierbas como la hierba de San Juan y ginseng y drogas ilícitas, incluyendo las anfetaminas, LSD, cocaína y éxtasis.

Enfermedades crónicas causadas por los niveles de serotonina persistentemente altos

Los síntomas leves generalmente desaparecen en uno o dos días después de suspender el medicamento que está elevando los niveles de serotonina. Si los niveles altos de serotonina persisten, sin embargo, puede tener consecuencias permanentes para la salud. Como la serotonina contrae los vasos sanguíneos, los niveles de serotonina consistentemente altos pueden conducir a tener hipertensión pulmonar y engrosamiento de las válvulas del corazón o engrosamiento del corazón mismo. Como la serotonina estimula los osteoclastos, las células que degradan el hueso, los niveles de serotonina persistentemente altos pueden conducir a tener osteoporosis.

Más galerías de fotos



Escrito por ann louise truschel | Traducido por maria gloria garcia menendez