¿Qué sucede si llenas demasiado tu estómago?

Comer en exceso y el estiramiento del estómago puede causar efectos secundarios no deseados. No sólo el relleno excesivo causa dolor de inmediato y malestar, si no que también puede aumentar tu capacidad del estómago a través del tiempo. La ganancia gradual de la capacidad del estómago puede provocar un aumento de peso y otros problemas de salud relacionados. Puede que también te expongas demasiado a ciertos alimentos, que pueden ser buenos en pequeñas cantidades, pero ser malos cuando comes en exceso.

Náuseas


Las náuseas de comer en exceso puede hacer que te sientas con ganas de vomitar.

Las clínicas y centros de salud, tales como el Servicio de Salud de la Universidad de Míchigan lista las náuseas y otras reacciones relacionadas como posibles resultados de llenar demasiado tu estómago. Comer o beber demasiado, especialmente el consumo excesivo de alcohol, puede causar vómito o diarrea. Estas condiciones no sólo son incómodas y poco prácticas, sino cuando se atribuyen únicamente a comer en exceso, puede enmascarar otras causas subyacentes. Si el malestar del estómago es causado por un factor más grave, como intoxicación alimentaria o una enfermedad, es posible que puedas retrasar o renunciar a una atención médica adecuada, si crees que tu dolor de estómago no es más que una consecuencia de comer demasiado.

El gas y el malestar

El sitio web de Gastroenterology Associates observa muchos tipos de alimentos que causan gases intestinales y distensión abdominal cuando se consumen en exceso. Los síntomas de esta condición incluyen leves a graves molestias intestinales, flatulencia y eructos. Ciertos alimentos, como los lácteos, pueden ser más propensos que otros a producir gases intestinales cuando comes en exceso. Esto es especialmente cierto si eres intolerante leve a la lactosa. El brócoli, las judías, el repollo y el coliflor también se asocian comúnmente con el gas, pero muchos otros tipos y combinaciones de alimentos pueden afectar tu sistema digestivo cuando comes en exceso.

Acidez


Los antiácidos pueden ayudar a aliviar los síntomas de la acidez.

Llenar demasiado el estómago a un punto en el que está completamente lleno puede causar acidez estomacal. Cuando experimentas ardor de estómago, el esfínter esofágico puede obstruirse. Este músculo normalmente impide que los alimentos que consumas y el ácido digestivo vuelvan a entrar en el esófago desde el estómago, pero no puede realizar esta función si está bloqueado totalmente. La acidez estomacal da como resultado una sensación de inflamación y ardor inmediato que puede ser muy doloroso. A largo plazo, o los casos de acidez repetidos también pueden dañar el delicado tejido que recubre el esófago, lo que conduce a úlceras y sensibilidad.

Aumento de peso

Al desarrollar hábitos de alimentación que conducen a un estómago lleno en exceso, te expones a largo plazo o al aumento de peso permanente. Comer en exceso también estira el estómago y, a pesar de que su tamaño volverá a la normalidad una vez que la digestión se haya completado, su capacidad se incrementará si se estira repetidamente a lo largo de meses o años de comer en exceso. A medida que aumenta la capacidad de tu estómago, eres capaz de consumir más alimentos que los que tu cuerpo requiere. Una vez que eres capaz de comer más sin sentirte lleno, estás en riesgo de aumentar de peso. Si esto conduce a la obesidad, pueden surgir otros problemas de salud. Algunos trastornos de salud asociados con la obesidad incluyen la hipertensión arterial, la diabetes tipo 2, enfermedades del corazón y problemas en las articulaciones.

Más galerías de fotos



Escrito por rob callahan | Traducido por mariana nonino